El aumento progresivo solo se rompe en un año de la serie, aunque solo en dos décimas, al pasar de los 38,29 de 2001 a los 38,27 al año siguiente. Fueron los años en los que se produjo un importante flujo de llegada, en particular de población procedente del norte de África y de los paísdes de Sudamérica.
Desde entonces, no ha habido flujos migratorios importantes al tiempo que la marcha de la juventud universitaria no tiene un retorno proporcional.
La media de nacimientos también ha descendido, entre el 98 y 2018 ha habido una media de 863, pero las cifras más bajas, inferiores a 800 por año, correspoden al tramo de 2013 hasta la actualidad. Solo en tres anualidades (2005, 2007 y 2008) se superó el millar de partos.
Entretanto, el número de defunciones se mantiene estable con un promedio de 612 al año.
Otros datos demográficos relevantes del estudio muestran que 15.515 personas son mayores de 65 años, mientras que los menores de 15 son 13.553, lo que se traduce en un elevado índice de envejecimiento de la población menorquina actual.
La franja de edad de 40-49 años es la más numerosa, se corresponde con los nacidos en los años setenta.
En cuanto a la distribución por municipios, en el área de poniente (Ciutadella) se concentra el 32 por ciento de la población de derecho de Menorca. En la de levante (Maó, Es Castell, Sant Lluís) vive el 46 por ciento, mientras que los cuatro municipios del centro representan el 22 por ciento de la población.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y cada vez seremos más viejos, los de aquí no pueden o quieren o no se pueden permitir tener hijos.... Los de fuera, no paran de tener hijos, así que en 40 años, ...que alá nos coja confesados.
Toda la razón Tobal. El problema es que se hicieron mal muchas cosas y la primera fue vivir de la subvencion sin tener que rendir cuentas. Cuando las subvenciones se acabaron la poca industria murió, en parte pq nunca tuvo la necesidad de reinventarse o modernizarse. En todo esto tampoco ayuda nuestro caracter "idò" menorquin (del cual por otro lado me siento muy orgulloso). Ahora tiene dificil solución y con tanto inútil que nos des-gobierna menos que menos.
Tobal, las carreras universitarias, si quieres vivir en Menorca, se tienen que elegir a mas de por afinidad, por salidas en la isla. Esta claro que no de cualquier carrera se puede vivir en Menorca. Pero si eliges un poco con cabeza si es posible. De hecho, de todos mis amigos y familiares que estudiaron en Barcelona o Palma estan aqui trabajando de sus carreras, excepto uno. No es imposible. Ahora, claro, si se elige Biologia, Matemáticas o alguna carrera similar, pracicamente solo queda la opcion de profesor
Si no tuviesemos que llenar la isla de turismo basura para dar trabajo a media españa se podrían combinar los distintos sectores económicos y nuestros muchachos, dos de mis hijos por ejemplo, no se tendrían que ir. Las carreras universitarias en la isla no tienen salida, solo hay trabajo de camareroy limpiadora de hotel, una pena.