La apuesta por el autoconsumo particular crece a un gran ritmo en Menorca. Así se desprende de los datos que maneja el Govern acerca de los proyectos que se han presentado este año para obtener subvenciones para instalaciones de autoconsumo. Hasta el 23 de junio de este año el ejecutivo autonómico concedió 183 ayudas, una cifra que se acerca a las 208 que se entregaron a lo largo de todo 2019 y muy por encima de las 27 concedidas el año anterior.
El Govern inició el 7 de enero la convocatoria de subvenciones para instalaciones de autoconsumo, con un presupuesto de 3 millones de euros para todo el archipiélago. Sin embargo, tal es la llegada de solicitudes que desde el Consolat de Mar ya se plantean incrementar la partida con otro millón y medio.
En Menorca, de las 183 solicitudes recibidas durante el primer semestre, 148 eran instalaciones particulares y representaron el 30 por ciento del total de peticiones en el conjunto de Balears. Otras 37 peticiones correspondieron a empresas (el 18 por ciento del total de las Islas). En su conjunto, estas demandas de ayudas suman una potencia instalada de 887 kilovatios, con una inversión total de 1,3 millones, de los cuales 578.292 serán subvencionados.
A falta de cerrar este 2020, desde 2018 se han implantado en la Isla 1,82 megavatios, cifra que se prevé que crecerá cuando se amplíen el presupuesto. Estos datos sugieren un creciente interés de la sociedad alrededor de la transición energética.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No es estrany un cop s'ha tret el pp del govern, van fer tot el que van poder per aturar l'autoconsum, les multes per tenir unes plaques podien ser com per un problema en una central nuclear.
800 kW de potència instal.lada, igual que un molí d'es Milà! Que no ho és polit? Electricitat neta generada directament on s'empra i amb sa que a mig plaç ses persones també surten surten guanyant (factura elèctrica més baixa). A vam si segueix així!
Per aquí ha d'anar el camí de l'economia . Potenciar sectors tecnològics per no haver de dependre del turisme empobridor.