Los bañistas que acuden a las playas urbanas de la Isla han ganado espacio para extender su toalla en este verano atípico, más corto y menos masificado en el que por el momento siete playas se han quedado sin el servicio de alquiler de tumbonas, sombrillas y aparatos de mar. Las normas derivadas de la pandemia, que obligan a guardar la distancia de seguridad y a extremar la limpieza, se han sumado a la reducción obligada de la temporada que no arrancó de facto hasta el pasado 1 de julio cuando comenzaron a llegar los turistas.
Estas circunstancias han llevado a los diferentes ayuntamientos a replantear los términos de la concesión a las empresas adjudicatarias de las autorizaciones temporales de explotación de elementos de temporada -hamacas, sombrillas y aparatos de mar, fundamentalmente- para tratar de adaptarla al recorte del tiempo de explotación y al espacio. Tanto la renuncia como la renegociación del canon supondrá una pérdida de ingresos fundamental para los ayuntamientos afectados al dejar de percibir en su totalidad o la mayor parte del importe de las licitaciones.
A pesar de la reducción del canon a abonar por las concesionarias las ha habido que han renunciado a prorrogar el contrato porque han considerado que en esta coyuntura no les iba a resultar rentable. Es el caso de las que tenían la explotación en tres playas de Ciutadella, Cala en Bosc, Cala en Blanes y Son Xoriguer, las de tres de Es Mercadal, Cala Tirant, el Arenal d'en Castell y Son Parc, aunque en este caso la decisión aún no sea definitiva, y la de Es Migjorn, Sant Tomás.
La alcaldesa de este municipio, Antonia Camps, admite que «es un golpe para nosotros porque dejamos de ingresar unos 100.000 euros, pero la empresa ha entendido que este año no iba a rentabilizar el trabajo». Influye el hecho de que Sant Tomàs haya perdido arenal lo que limita aún más la distribución de tumbonas y sombrillas de pago.
Todos los ayuntamientos han renegociado a la baja el canon para la concesión de estos servicios, en algunos casos hasta el 90 por ciento, como ha sucedido en el de Sant Lluís, o el 80 en Ciutadella, donde también se les ofreció rescindir el contrato sin penalización a las empresas que lo desearan. Las que continúan, además, podrán abonar la cantidad pactada a final de temporada.
Otros ayuntamientos, como el de Alaior han aceptado una propuesta algo más elaborada, presentada antes de que finalizara el estado de alarma por las empresas implicadas. Estas abonarán el resultado de una fórmula matemática que combina el número de turistas que visiten la Isla mes a mes, desde julio a octubre, el aforo y el espacio disponible.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sr. Mejor Calladito: Me parece que la opinión pública está a mi favor, 32 votos contra 3. Y opine con su nombre y apellidos, ya que, al parecer, no tiene usted nada de qué avergonzarse.
Hace casi 30 años, aparté una amaca en Binibeca medio metro para no tener que tumbarme encima de los matorrales. El cobrador hasta me insultó. Me llamó ladrona porque le robaba el pan para sus hijos. No se quién es el ladrón hoy en día, en realidad. Juzguen ustedes mismos. Yo ya lo he hecho.
Francisco de Asís Zumárraga, se le nota que tiene nulo conocimiento del tema, y si no tiene ni idea con la boca callada se esta mejor. Todos los empresarios de hamacas, sombrillas, velomares, etc.. pagan religiosament los canons correspodentiendes a las administraciones públicas, vease demarcación de costas y ayuntamientos. Si no sabe de lo que habla mejor calladito
Ses platges estan més bé sense tots aquests " trastos"
Poder anar a sa platja i que es playero no ho hagi omplert ilegalmente tot amb ses seues hamaques buides no te preu. Que treguin es "servei" per sempre, es lo que fa falta...Hi ha hamaques plegables prou lleugeres. Aquest servei era un sac d'infeccions de fongs , bacteries i virus. Control sanitari? Cap , en 50 anys.
"Los ayuntamientos en contra del gobierno por tener que cederle los excedentes". Tranquilo gobierno, tranquilos ayuntamientos, que excedentes ni habrá... Han oido que España perderá unos 40.000 millones derivados del turismo?! Nadie es consciente de.lo que viene...
Ojala se quedase siempre asi. Ahora da gusto ir al Arenal y disfrutar de la playa sin tanto trasto de por medio, lo unico que hacian era estorbar. El que quiera sombrilla que la traiga de casa y lo mismo con la silla.
Una buena noticia y el fin de un abuso. En efecto, mucho más que la hamaca, lo que nos alquilaban era un trozo de playa sin tener que competir con los demás bańistas. Y ocupar el dominio público sin concesión de Costas es ilegal.
para ALICIA...ERES UNA CATETA..POR PENSAR ASI O ACASO TRABAJAS PARA EL AYUNTAMIENTO
Es una excelente noticia para los bañistas. Si hubiera hamacas era imposible mantener la distancia de seguridad entre personas. Los turistas que vengan que se queden en la hamaca del hotel.