Nuevo conflicto en el largo proceso a la oposición de bomberos

TW
9

Parte de los opositores a las doce plazas de la bolsa de interinos de bomberos del Consell se han dirigido al tribunal del proceso selectivo y a los servicios jurídicos para mostrar su rechazo a la decisión de retirar la puntuación por títulos universitarios en la valoración de méritos. Esta decisión supone que el tribunal deberá repetir la valoración de los 52 opositores que superaron todas las pruebas y eliminar los puntos anotados por los títulos aportados.

De esta forma los ahora perjudicados pueden perder la plaza que habían ganado en la oposición al quedar clasificados entre los 18 primeros que son los que realizarán el curso formativo a partir del mes de octubre después de varios aplazamientos debido a la covid-19 y a las diversas impugnaciones.

Estos opositores anuncian que recurrirán al juzgado Contencioso Administrativo «después de promesas incumplidas por el Cosell en la convocatoria». Temen quedarse fuera del proceso «por sobrecualificación, ya que nos pasarán los aspirantes que tengan titulaciones académicas inferiores como son los ciclos formativos».

Añaden en su misiva que ante dos aspirantes de la misma experiencia laboral y tras el mismo examen con titulaciones diferentes «resulta que ahora conseguirán la plaza los que tengan una titulación inferior cuando la ley en ningún caso excluye la valoración en sentido positivo».

Consideran que la impugnación presentada por ocho opositores que no tenían titulaciones, ha sido resuelta por los servicios jurídicos del Consell con un argumento «con muy poco fundamento jurídico y creando indefensión al resto, violando muchos derechos constitucionales de la ley de procedimiento administrativo». Por ello anuncian que no tienen otra opción que impugnar esta resolución a través del juzgado Contencioso-Administrativo.

Defienden que las titulaciones universitarias como méritos se aceptaron y aprobaron en las bases específicas, ratificadas en el pleno del Consell. Por ello entienden que «el cambio de reglas de juego» a final del proceso les va a discriminar cuando ya estaban publicadas las listas finales de aprobados que optaban al curso formativo.

Por último denuncian que los servicios jurídicos han eliminado la autoridad del tribunal y sugieren que ante esta decisión, para futuros opositores a la Administración, «en vez de cursar bachillerato y universidad, hagan un ciclo formativo» puesto que paradójicamente tendrán más opciones de ganar la plaza.