La diputada autonómica y secretaria general del PP de Menorca, Asunción Pons, ha afirmado este viernes que el Govern «se ve obligado a recuperar el proyecto que el PP aprobó, presupuestó y adjudicó para ampliar la línea de atraque en el puerto de Son Blanc de Ciutadella y atender el incremento del tráfico comercial».
Pons ha recordado que en marzo del 2015 el Govern del PP presentó la iniciativa para la construcción de dos duques de alba en Son Blanc destinados al atraque de buques de hasta 185 metros de eslora, para incrementar la operatividad en el tráfico de pasajeros y mercancías.
«Era una inversión destinada a dar respuesta al aumento del tráfico comercial en el puerto de Ciutadella, que ha venido registrando incrementos desde su entrada en funcionamiento, en mayo de 2011», ha declarado.
La diputada ha añadido que el PP «ya había advertido y reclamado que era necesario prolongar la línea de amarre para facilitar la logística en Son Blanc». «Para ello gestionó y licitó la construcción de los duques de alba en la ribera sur, dos diseños a los que renunció el PSOE en 2015, pero ahora los recupera y anuncia que construirá el proyecto del PP», ha manifestado.
La secretaria general del PP menorquín ha afirmado que «esta decisión política, aprobada por el PP en 2015, estaba sustentada en el aumento del volumen de pasajeros y carga rodada en el puerto de Son Blanc, y avalada por el informe de Ports».
«Nos hallamos ante otro ejemplo de la incoherencia y las contradicciones de la izquierda, que sólo acierta al enmendar sus propios errores, y ahora pretende confundir y desviar la atención con los cruceros, cuando la realidad es que adopta ahora el proyecto licitado por el PP en 2015 para construir los duques de alba y que estaba ya entonces destinado a atender el incremento de tráfico regular con un volumen de pasajeros que registra un aumento anual, tal como recoge la memoria de esta inversión», ha declarado la 'popular'.
Según Pons, «el argumento utilizado por el Govern para renunciar a los duques de alba que ahora construirá carece de sentido, porque era preciso aumentar el espacio de atraque para los barcos de línea regular».
«Al final el tiempo acaba dando la razón al PP, porque, a pesar del postureo inicial de desacuerdo del PSM al puerto de Son Blanc y del sistemático rechazo a las mociones que el PP ha ido presentando en el Ayuntamiento de Ciutadella, Consell y Parlament para instar a Ports a construir los duques de alba, el Govern se ve obligado a recuperar el diseño y la inversión del PP para aumentar el atraque en Son Blanc», ha declarado.
Pons ha explicado que el proyecto inicial del PP para el nuevo puerto de Ciutadella incluía la construcción de tres muelles de atraque en Son Blanc. «Así fue adjudicado por el Govern del PP y así empezaron las obras en mayo del 2007, pero durante el segundo Govern del Pacte, el PSOE, que dirigía la Consellería de Vivienda y Obras Públicas, suprimió este tercer muelle, frente a Son Oleo».
«Al enmendar sus propios errores, la izquierda reconoce que el proyecto del PP era el adecuado. El puerto de Son Blanc fue inaugurado en mayo del 2011 sin este tercer muelle de atraque, que el Govern anuncia ahora como una gran inversión cuando ya formaba parte del proyecto inicial», ha manifestado.
La diputada autonómica ha remarcado que «la izquierda, que se equivocó, se ve ahora obligada a corregirse a sí misma y desarrollar la ordenación portuaria de Son Blanc, tal como la concibió el PP».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La izquierda, el GOB, el IME y todo el sunsum corda que los aplaude, no tiene otro remedio que aceptar una realidad evidente: en los trayectos marítimos siempre se impone y gana el trayecto más corto, porque es más rápido, reduce costes de combustible y de tripulación. Está mucho más cerca Barcelona de Ciutadella que de Mahón, donde además hay que perder cuatro horas entre entrar y salir del "puerto de mar a pie" y está mucho más cerca Mallorca de Ciutadella que del puerto mahonés. Sentido común. Ahorro de costes. Rapidez y agilidad.
A nen cromapons no li importa menorca, el es funcionari segur sempre renega de tot, ell té un sou segur s en fot si tots esteis en es paro
Tot Son Blanc és un desgavell vergonyós de l'esquerra menorquina, que mai hauria d'haver acceptat aquesta obra cara i innecessària. La nota del PSM per justificar ara aquesta ampliació és ridícula si no fos patètica.
No conec ningú que progresi quant governen es "progresistes", al revés, sempre cul enrera.
Es problema es sa enveja i sa mala llet. ....
2020 i encara no sha investigat per corrupció i malversació de fons de s'obra des dic de Son Blanc. Una obra q va costar 3 vegades més des presupost inicial, una obra on els del PSM-VERDS no van remugar d'impacte ecològic, on ells van participar a nes tramat mafiòs d'aquesta obra.
Mire per on, la memoria es molt selectiva, jo també record el plebiscit montat amb el tema des port de Ciutadella i record tambe, com els del PP havien comprat tots els terrenys del voltant, segurs que es faria a calan Busquets. Aquest cop la gent va tenir seny i la jugada els va sortir malament a tants "listillos" que volen fer negoci amb la politica. Ho sap mig poble.
Tinguem memòria. Lo primer que va fer na Joana Gomila com a segona alcaldessa de Mo va ser renunciar a una inversió de tres milions de europeu instalar es ducs de alba, per no perjudicar a Mo va dir. Ecotaxa impost de reversió local ja.
La sinuosidad del diseño habla por si sola: Tiremos el dinero haciendo un puerto inútil. Seamos valientes y digamos la verdad: Este es el resultado de un puerto que muchos querían y otros muchos se resistían a construir. (Un despilfarro mas).
Jo no entenc com es pot votar a esquerras,estan demostrant cada dia lo mala gent que són en aquesta cas comtal de fer sa puñeta al PP TOTS van anar en contra de s'ampliacio d'es dic y ara ningú diu res quins JETAS QUE SOU PER CULPA VOSTRA ACABAREM MALAMENT NOMES MIRAU PER VOLTRUS JETAS