El Consell y la compañía telefónica firmaron un convenio en julio de 2017 con esta finalidad y el acuerdo estará vigente hasta que Telefónica culmine los trabajos pertinentes. La crisis sanitaria y la consiguiente declaración del estado de alarma más las consecuencias laborales que ha conllevado han retrasado el desmantelamiento del tendido aéreo, tarea que se estaba realizando las semanas previas.
Solo quedarán en pie algunos postes a través de los cuales salen líneas para zonas rurales. Una vez retirado el tendido de hilos, llegará el turno de los postes que durante muchas décadas han permitido la conexión telefónica. El compromiso del citado convenio es que desaparezcan estos elementos y liberar el paisaje del que ya formaban parte.
En los tramos pendientes de reforma de la carretera general se incluye la misma operación de limpieza paisajística con el soterramiento del cableado telefónico. El eléctrico es otro cantar.
La retirada de los cableados aéreos ha sido una reivindicación constante de entidades y de la sociedad en general por constituir un elemento que afea el entorno tanto urbano como rural. El plan de diagnosis de zonas turísticas elaborado por el Consell y presentado dos meses atrás apunta entre las más de 400 mejoras pendientes la mala imgen del cableado de telecomunicaciones.
Ciutadella
Si el cableado aéreo causa mala imagen, en Ciutadella se agrava con el cableado que discurre por las fachadas de eficios en el caso antiguo. Los acuerdos municipales unánimes y las iniciativas dirigidas a «limpiar el conjunto histórico-artístico» de hilos han sido una constante en las últimas décadas, lo que no mpide que el problema se haya mantenido intacto. Ni Endesa ni Telefónica han soterrado sus tendidos, que además han incrementado su volumen.
Las citadas compañías han desoído reiteradamente las peticiones municipales, que se fundamentan en lo dispuesto en el Plan Especial del Casco Antiguo de 1999. El incumplimiento ha causado «un grave impacto y deterioro» sobre las fachadas de numerosos edificios, según denuciaba cuatro años atrás el concejal Joan Carrasco.
El Plan sí ha servido, sin embargo, para frenar el despliegue de la fibra óptica por parte de Telefónica en el área incluida en el conjunto histótico-artístico.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Somos muchos que no podiamos dormir pensando en los cables colgando hasta Ferrerias!!
Es cablejat de Telefónica dins ses poblacinos és una vertadera porqueria, molta fibra i molta nova tecnologia, però es vells cablejats d'aram que mal penjen per ets enfronts no en lleven ni un. Tercermundista ! ! !
El camino de Rafal Rubi, como alguien ha apuntado, esta desapareciendo engullido por maleza y enderrosalls.Justo al lado de las Navetas estan desde hace años los escombros de la fallida carretera general.,,es una vergüenza. Luego queremos optar a patrimonio de la humanidad.......el abandono es de juzgado de guardia. La Conselleria de movilidad y la de Turismo.......¿sirven para algo más que cobrar sueldos? Y la oposicion...? Emplazo a la prensa para que saquen unas fotos y los colores al inoperante Consell i Consellers i Directors insular...,¡¡¡ VERGONYA CONSELL VERGONYA!,,
A veure si acabau sa general i vos dixau de paisjistes i xorrades
Sería una medida muy acertada una vez se acaben las obras, primero seguridad y luego belleza. Y si ya que estamos... Desdoblan el tramo , ya lo petan!!
Aver cuánto tardan las ratas a comerse el cable y dejarnos sin internet
Porter. Te doy toda la razón, es la Urbanización olvidada de los políticos y el Ayuntamiento de Alayor. y sus ex alcaldes y alcaldesa, Haber este Sr. que hay ahora si se da cuenta y hace algo. Por ser la primera Urbanización turística de la isla (Deberian adecentarla con el dinero que recoge Alayor de la Ecotasa turística) y con la Discoteca famosa que tiene les tendria que dar verguenza oir los comentarios de los turistas que vienen y que además los sablean.
Y cuando obligareis los Ayuntamientos a Telefónica que cuando ponen cables y fibra optica , los tienen que soterrar, que para eso ellos hacen el negocio. Tenemos unos malos políticos que por no trabajar les da igual el mal aspecto y la mala imagen de algunos pueblos y urbanizaciones, llenas de cables colgando por todos lados,con la mala imagen que da. Pero se ve que a los politicos les da igual , ellos cobran cada mes sin tener el mínimo interes de que Menorca luzca mejor. Me gustaria saber si este periódico único en la isla , hace algo al respecto de nuestros comentarios .Como por ejemplo en casos como este que pertenece a las Administraciones ,Si habla con ellos o les hace saber los comentarios de los ciudadanos, porqué si no es así ,de que vale que dirijamos nuestras quejas a este diario. Seria perder el tiempo.
¿Y para cuando un toque de atencion a los que ponen fibra òptica SIN SUJETAR por todas las fachadas y LOS TRENZADOS DE GESA que se caen de la pared por falta de mantenimiento. Estic farttttt....
Pos vaya chorrada para gastar dinero! Increible!