Las farmacias esperan poder empezar a vender a partir del lunes su propio pedido de mascarillas al precio máximo estipulado, 0,96 euros la unidad con impuestos incluidos. | Josep Bagur Gomila

TW
10

Los farmacéuticos menorquines están sopesando muy seriamente rechazar las mascarillas que les ofrece el Govern. Sospechan de la mala calidad del material, que además tendrían que comprar a un precio más alto que el que ellos han conseguido por su cuenta, según denuncia Josep Oleo, presidente de Cofarme, la Cooperativa Farmacéutica de Menorca, que a última hora de ayer estaba prácticamente decidida a rechazar las mascarillas, aunque la decisión final la tomarán durante el día de hoy.

La confusión reinó durante el día de ayer después de que a media mañana la Conselleria de Salud difundiera un comunicado en el que anunciaba que había «iniciado la distribución» de 1,3 millones de mascarillas quirúrgicas entre las farmacias de las Islas, que el reparto se llevaría a cabo en proporción a la población censada de los municipios por zonas farmacéuticas y que en Menorca, a la que según ha podido saber este diario le corresponden 80.000, el encargado de la distribución sería Cofarme. El problema es que hasta bien entrada la tarde desde la cooperativa menorquina no tenían ninguna información al respecto. La cuestión de los costes no es baladí si se tiene en cuenta que se ha estipulado un precio máximo y final de venta de 0,96 euros por unidad, aunque la reticencia más llamativa es la relativa a la calidad del material. «Pensamos que no son de buena calidad», explican desde Cofarme, que en los próximos días esperan recibir una cantidad similar o superior de mascarillas de un proveedor de confianza. En ese sentido señalan que aunque dada la complicada tesitura internacional es difícil garantizar al cien por cien la llegada del pedido, desde el Gobierno central les han tranquilizado. Su intención es empezar a venderlas al precio estipulado a partir del lunes.
Noticias relacionadas

Pedido propio
Tras hacer sus averiguaciones y con el objetivo de aclarar las informaciones que se estaban publicando y que llevaban a confusión, desde Cofarme explicaron a este diario que esa partida de mascarillas es resultado de una compra gestionada por el Govern juntamente con la Cooperativa de Boticarios de Balears, con sede en Mallorca. Aunque pudiera parecer que se trata de un material financiado por la administración, lo cierto es que lo que les ofrecen es «comprarlo y que lo vayamos nosotros a buscar», aclara Oleo, quien explica que ante la falta de suministro «nos hemos tenido que espabilar y tenemos pedidos en curso a un precio más asequible».