Se ha hablado mucho de una evolución económica en forma de ‘V' tras la crisis sanitaria del coronavirus, de que a la repentina caída le sucederá una rápida recuperación, pero al menos en lo referente a la industria turística son muchos los expertos que ponen en duda ese efecto rebote acelerado y apuntan a lo contrario, a una recuperación muy lenta de la normalidad. Las estrictas medidas de seguridad que se implementarán, el encarecimiento del transporte aéreo y la pérdida de confianza y poder adquisitivo de los turistas son los elementos que alimentan el pesimismo.
«Si el consumidor turístico tiene que moverse en medio de estrictas medidas de control, será prudente», advierte Joan Miquel Gomis, director del programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El Gobierno ya baraja algunas medidas adicionales como acudir a la playa en turnos o reducir la capacidad de los medios de transporte al 30 por ciento. «Si el escenario que se plantea es este, significa que estamos muy lejos de una situación de normalidad y que la reactivación de la demanda no tendrá el efecto rebote acelerado del que se habla».
Existen factores objetivos que llaman a la contención a la hora de hacer previsiones a medio plazo como la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la caída de la economía y del empleo que se está produciendo en los principales mercados emisores de turistas a Menorca, principalmente el británico, el español, el alemán, el italiano y el francés, pero también factores subjetivos como la confianza. «La experiencia de esta situación sanitaria es tan traumática que puede provocar un cambio en el orden de prioridades en la vida de muchas personas. Y entre estos cambios de prioridades, es previsible que figuren también los hábitos en turismo», explica Gomis.
Por su parte Pablo Díaz, profesor de Economía y Empresa de la UOC, entiende que «el turismo volverá a un escenario similar al de los años setenta, cuando las familias se desplazaban en sus propios automóviles y mayormente a apartamentos veraniegos», una tendencia que no beneficiaría a destinos insulares como Menorca, más teniendo en cuenta que se prevé un encarecimiento de los viajes de avión. «Ya no se van a ver, al menos inicialmente, los precios de oferta de, por ejemplo, las compañías aéreas de bajo coste anteriores a la crisis, porque sería insostenible desde el punto de vista económico».
Política común
El profesor Gomis ahonda en esa idea, notablemente perjudicial para las expectativas de recuperación del mercado internacional, especialmente en los destinos insulares. «Los viajes de proximidad generan mayor confianza psicológica, más sensación de control y menos gasto entre los viajeros y, por tanto, pueden recuperarse antes». Y en ese sentido Díaz señala a otro riesgo que en este caso es evitable y que dependerá de la política común que sea capaz de articular la Unión Europea. «Las políticas descoordinadas llevarán a un retraso en la apertura de fronteras por la desconfianza mutua y las medidas desiguales tomadas en cada país».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ruina, ruina y más ruina menos para los funcionarios y políticos como siempre , la empresa privada y sus trabajadores debemos mantener a toda esa tropa porque ellos no producen y cuando vienen mal tomadas aparte de no producir y solo crear déficit siguen siendo los más beneficiados porque no pierden nada !! Ni salario ni su puesto de trabajo que se lo tenemos que seguir pagando entre todos!!!! ESTO ES EL BIENESTAR DE ESPAÑA O MEJOR DICHO LA RUINA DE ESPAÑA!!! Y ahora saldrán los cafres diciendo que aver estudiado
Forma de "V" ? venga : más bien : L––––––largo- Las cosas cambian y esto se llama Pandemia, no " ponte guapa ".
El plan ha sido un éxito. Se ha amedrentado a la población y se la ha arruinado, para que ahora dependan de paguitas del gobierno. Tenemos las medidas mas salvajes del mundo de este “confinamiento” que tenemos en boca a toda hora y se maltrata la industria que nos ha sustentado y salvado de anteriores crisis, el turismo. Seguimos aplaudiendo.La gente renuncia a cualquier futuro a expensas de una vacuna que igual ni llega (ejemplo del SARS/MERS) ni hace falta, por la atenuación del mismo virus y mayor inmunidad poblacional.Pero el daño ya esta hecho, yo ya estoy preparándome para emigrar.BONA SORT
Dentro de la gravísima situación actual, esta pandemia es una oportunidad para valorar hasta que punto Baleares necesita el turismo, y buscar el equilibrio entre el gasto público y la industria que necesitamos tener en las islas, para tener una sociedad sostenible y transversal.
Para Joan, parece mentira, que no conozcas a los ingleses aún. Los que tienen reservas hechas, lo que están esperando, es una indemnización 😜
Seguro que los que tienen segunda residencia aquí si vendrán, otra cosa son los hoteles y otra los propietarios que alquilan sus apartamentos, estos seguramente serán tan o más afectados que los hoteles, pues no dispondrán de tanta renta para la completa desinfección de sus apartamentos. Lo digo por los casos que conozco, no están tranquilos porque a pesar de tener todo reglado, no pueden garantizar a sus inquilinos veraniegos el 100% de de higiene que se precisa. Espero que a todos y para todos haya ayudas, es necesario!
Podemos ponernos todos a llorar y a rasgarnos las vestiduras, darnos de cabezazos contra la realidad, todo lo que querais y os daré la razón. También podemos intentar aprovechar la oportunidad que se nos depara, por lo que apoyo en parte la propuesta del comentarista Pepe: " ...Menorca debe adaptarse a estos cambios con una clara apuesta por el producto local de calidad y ecológico, por las energías alternativas, por un medio ambiente y un paisaje cuidados, por un turismo rural y de interior familiar y de calidad, por la cultura, deporte, naturaleza... y tenemos muchas ventajas en todos estos campos que nos harán un destino privilegiado..." Creo que por ahí tiene que ir la cosa y segun mi opinión, la solución para salir incluso más reforzados. Las instituciones tienen que apoyar, eso esta claro, no quiero decir hacer todo el trabajo, pero si apoyar. En el fondo todos sabemos que necesitábamos un reciclaje, aprovechemos este año para trabajar en ello. Salud.
Me pillo el turno, en el q bajen las chicas más wappas. Ya, q así mato tres pardals de un tiro, ala ido. A fe turisme
Os olvidáis del Brexit del 31/12/2020 que ya han dejado bien claro que NO se retrasa
Expertos? No hacen falta expertos para saber que la temporada 2020 está perdida. No sería lógico abrir a que entren turistas con al riesgo que ello conlleva. En Menorca lo pasaremos mal, y cuando antes la gente y políticos en particular lo reconozcan, antes podrán intentar ayudar a la gente desprotegida