Terrazas cerradas en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
6

Menorca terminó el mes de marzo con un total de 4.880 personas desempleadas, lo que representa un incremento de 450 respecto al mes anterior. En términos porcentuales esto equivale a un incremento del 10,2 por ciento. Nunca desde la crisis de 2008, el número de desempleados ha crecido tanto entre los meses de febrero y marzo.

No obstante, a este total de 4.880 aun no están contabilizadas las personas que, por causa del parón económico provocado por la crisis del coronavirus, han sufrido un ERTE.

En cuanto a la comparación respecto al mes de marzo del año pasado, también sube el paro, y más aun, con 747 personas más. El porcentaje de incremento en este caso es del 18,1 por ciento.

Noticias relacionadas

Además, hay que destacar que Menorca había ido encadenando bajadas interanuales en el número de desempleados de marzo desde el año 2012, una tendencia que se ha visto ahora truncada con un giro radical en esta evolución.

Asimismo, hay que retroceder hasta enero de 2018 para encontrar unas cifras de paro superiores a la registrada este mes.

La Conselleria de Trabajo hace, no obstante, la precisión de que estas cifras de desempleados no incluyen a los fijos discontinuos que no han sido incorporados a sus puestos por el estado de alarma. Y tampoco al elevado número de trabajadores que se verán afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. De ahí que considere que la cifra que más se aproxima al escenario real de esta crisis sea la de los demandantes de empleo. En este sentido, Menorca ha visto incrementada la cifra de demandantes de empleo en 1.603 personas en un año al pasar de los 9.477 que había en marzo del ejercicio pasado a los 11.080 registrados este año. El incremento, del 16,9 por ciento es superior a la media balear.