La comercialización sufre las consecuencias del estado de alarma y ha bajado tanto en las ventas directas en los llocs, en los mercados y, sobre todo, en los bares y restaurantes. Los pedidos para estas fechas han sido devueltos por hallarse cerrados todos los establecimientos de hostelería y sin fecha concreta todavía para abrir.
Queserías artesanas de fabricación y venta propia calculan que las ventas han bajado un 50 por ciento. Las empresas de recogida de leche y todos los maduradores de queso están recogiendo todo el queso artesano de las fincas, reconocen, eso sí, que se topan en los predios «con mucha tristeza, rabia, impotencia y desánimo pero seguimos igual, de momento», valoran desde el Consell Regulador del Queso Mahón Menorca.
El trabajo se realiza además con las dificultades añadidas de reorganizar horarios para, en el caso de las industrias, aplicar todas las medidas preventivas y en los llocs por haberse agregado la atención a los niños que estas cuatro semanas están sin colegio.
Exportación
No se han cerrado los mercados y la exportación sigue activa, pero muy resentida desde la política arancelaria de Trump. Se ralentizó entonces la actividad exportadora a los Estados Unidos y la de la Unión Europea estaba funcionando mejor en lo que va de mes de marzo.
«No hay ningún impedimento legal para vender al extranjero pero los canales de comercialización no están tan ágiles. Además en una situación de este tipo nadie se detiene en una tienda gourmet», argumenta la gerente de Coinga, Marga Tudurí.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una buena alimentacion es la base para una buena salud. Cuando terminemos con el virus tendremos una lucha mucho peor para levantar la economia. Mucho queso nos hara faltaaaa!!
A Maiyra,si no te gusta el queso a nadie le obligan a comerlo,a muchos si nos gusta el queso.EL RESPETO,tan importante para la convivencia.
Pero quien come esta mierda?
Vaya notición!!
por desgracia, estos establecimientos, no podran abrir seguro hasta 2021, para seguridad, quien ida a un bar con gente,para volver a contagiarmos, es de cajon.-
Alimentarse bien, nos hace más fuertes, y comer queso a mantener el hueso!
pero desgraciadamente al queso mahon lo van a subvencionar con el dinero de todos. y si no.. ya veras.
Y no solo los quesos, y los que tienen genero recién fabricado para servir antes de semana Santa, y los que estaban preparando el negocio con compras hechas para Semana Santa, y los que nos habiamos gastado mucho dinero para preparar el negocio para tenerlo apunto,de esto nadie se entera.