El plan de contingencia del Hospital Mateu Orfila ante el avance de la epidemia de coronavirus contempla tres escenarios, el más optimista prevé la atención de 20 casos, en un segundo nivel se contempla registrar de 20 a 200 casos y el supuesto más pesimista, el escenario tres, prevé superar la cifra de 200 contagiados que requieran ingreso hospitalario.
En función de los contagios, los enfermos de covid-19 serán desplazados a diferentes plantas, pero siempre sin mezclar su atención con la dedicada a pacientes de otras patologías. En principio se cuenta con la planta de medicina interna con 32 camas para atender a los enfermos de covid-19 con síntomas graves, pero ese número irá aumentando según las necesidades.
Así lo han afirmado este jueves en una comparecencia ante los medios el director-gerente del Área de Salud, Romà Julià, y la directora médica del hospital Tamara Contreras. Por su parte el director de Atención Primaria, Txema Coll, ha explicado que se están potenciando las consultas telefónicas y que los pacientes con síntomas respiratorios se derivan a consultas específicas, al tiempo que ha pedido "paciencia por los desajustes" en los centros de salud ya que se intenta proteger a la población más vulnerable.
21 respiradores
El Hospital Mateu Orfila de Menorca dispone a día de hoy de 21 respiradores para posibles pacientes críticos afectados por el Covid-19, tal y como ha informado este jueves la directora médica del centro sanitario, Tamara Contreras.
En concreto, el centro cuenta con siete respiradores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis en la Unidad de Reanimación, tres en el Servicio de Pediatría (uno de ellos sirve tanto para adultos como para niños), cuatro respiradores portátiles y uno portátil disponible en la Clínica Juaneda.
«Estamos preparados para lo peor, pero esperamos lo mejor», ha dicho Contreras, quien ha explicado que desde el Área de Salud de Menorca ha elaborado un plan de contingencia que contempla tres escenarios: uno relativo a entre uno y 20 casos de coronavirus, otro que contempla hasta 200 casos y un último caso que prevé más de 200 casos.
En esta línea, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha señalado que la organización del Hospital Mateu Orfila irá evolucionando en función del número de pacientes y no se descarta utilizar las dependencias de la clínica privada Juaneda de Maó y Ciutadella.
Además, ha explicado que todos los servicios, incluido el comité directivo, se han dividido en dos equipos, con el fin de evitar contagios y que se pueda garantizar la atención a los pacientes.
Julià ha concluido su intervención señalando que las prioridades son «garantizar la atención a todos los pacientes y proteger al personal sanitario para conservar los recursos humanos».
«La isla nos ayuda a este aislamiento. Si conseguimos controlarnos los que estamos, estamos a tiempo de conseguir controlar la situación en Menorca», ha concluido Contreras.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desde la ignorancia de las cosas lo unico que hacemos es complicarlas mas,dicho esto la gente esta con mucho miedo y alguien deberia dar un poco de tranquilidad,dicen que no hay suficientes aparatos respiratorios ¿porque alguien no nos dice que se estan adquiriendo y fabricando a destajo?cosas así es lo que quiere escuchar la gente pero lo unico que llega es dramatico se dice que ante la falta de estos aparatos se daran prioridades a quien tenga que vivir,¿tan dificil es tener unos cuantos miles de estos aparatos?
Otra vez gracias turistas extrangeros, imserso, peninsulares, estudiantes y menorquines viajeros que volvisteis a casa hace poco. Si os hubieseis solidarizado y no fuerais tan egoistas, en Menorca no habríamos llegado a tal extremo, pues se podría haber evitado. La puñeta es que España es un estado, y el estado de alarma va de punta a punta del país. Pero reitero, no tendríamos más casos aquí si no hubieseis venido. Irresponsables! Ahora se lió parda y lo pagamos todos!
Tenc un familiar que que té és corona, he de dir que no viu a Menorca però se de primera mà el què està passant. Des d'aquí deman confinament total només que treballin els llocs de feina essencials tant d'administració com de privada Tots a casa açò va en serio
Todavia hay hospitales que medicos y enfermeros as,que no tienen los equipos de suguridad suficientes , ni suficientes aparatos de respiracion. No tiene pena ni sentimientos FelipeVI para , pagar todo lo necesario para el pueblo que mantiene a toda su familia?
Insisto, EN EL POLIGONO SANT LLUIS empresa hace ir a trabajadores y no es un super. Por favor.
Solo espero que nunca, nunca jamás, se quiera recortar en sanidad y seguridad, mira que hay partidas inútiles, subvenciones, absurdos colectivos.......pero momentos como ahora donde se demuestra que hablar con la "e" envez de con la "o" para que 4 locas duerman mejor, es una absurdez, momentos donde te das cuenta que la vida es muy frágil y donde todos estamos en casa esperando que esto pase, que los nuestros no enfermen, que no nos arruine la salud ni la economia esta crisis, que nos preocupa si nos aburrimos.........unos héroes están en la calle! Sanitarios y Policias! Espero que siempre se les reconozca que mientras todos estábamos en casa ellos se la jugaban en la calle y hospitales, y a parte después al llegar a casa sentían lo mismo que nosotros pero con el agravante de haber estado mirando al coronavirus a los ojos!
@uno No solo en el hospital, fui al supermercado y las dependientas de cajas no tenían ni guantes, ni mascarilla. Cuando aconsejé a la cajera de ponerse mascarilla me contestó que no era obligatoria y que esta no para el virus. La mascarilla sirve para que quien tenga (o pueda tener porque entra en contacto con mucha gente) el virus no lo trasmita o los demás. Hay que dejar de ser egoístas y pensar más en protegernos como sociedad y no como individuo.
Creo que a estas alturas debería tomarse muy en serio quien entra en la isla,hasta ahora ha sido un chiste al igual que en Mallorca, Ibiza y Formentera. Deberían mantener a los pasajeros que entren, aunque sea en vuelo ida y vuelta mismo día, en cuarentena en el mismo aeropuerto, en literas, con comida y con pruebas negativas al salir despues de 14 días. No podemos admitir enfermos asintomáticos que puedan contagiar más de lo que ya ha pasado, todo ha sido cagada tras cagada. Mirad que era fácil aplicar algo así...llegamos tarde a esto, espero y deseo que no lleguemos tarde para la solución final.
Multiplica 200 por 5 y tendreis los casos reales, de distinta gravedad, que realmente se esperan en Menorca y no quieren que se sepa.
Que permita el teletrabajo del personal de gestión y servicios...Que cierre las unidades básicas, que concentre la atención en los centros de salud, que no hay pacientes!!! Que mucha preocupación por la propagación del virus pero no hace nada por sus trabajadores que están expuestos al virus y son potencialmente transmisores. Que quedarse en casa, no es estar de vacaciones!!!!