Joana Gomila y Maria Jesús Bagur, junto a un policía local, durante su visita este viernes a Santandria | Josep Bagur Gomila
El Ayuntamiento de Ciutadella no actuará por ahora sobre los restos de posidonia acumulados en las playas del municipio tras el último temporal, porque el decreto balear sobre la conservación de la posidónia océanica tampoco permite hacerlo en estas fechas del año. Así lo recordó este viernes la concejala de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, quien junto a la alcaldesa Joana Gomila recorrió las playas de Santandria, Son Xoriguer, Son Saura y Cala en Turqueta para evaluar su estado tras el paso de la borrasca Gloria. El empuje del mar ha modificado la fisonomía de estas playas, ha dejado por ejemplo convertida en un pedregal la playa de Es Banyuls, la primera de las dos playas que conforman Son Saura del sur; y en otras dos playas ha causado daños en estructuras como la torre de socorrismo de Cala en Turqueta que «está destrozada», comentó la edil, y la pasarela de acceso para personas con movilidad reducida en la cala de Santandria, que en parte ha quedado enterrada y «se tendrá que recuperar».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para La veu, no sé si has viajado por el Caribe, infórmate con esmero, en el Caribe las islas son un ecosistema muy frágil, las islas aparecen y desaparecen simplemente con el oleaje... Ojalá, tuvieran las algas para detener la invasión de las mareas.
Fa falta un equip de brigada municipal permanent a ses urbanitzacions. Qué no són el de personal de manteniment dels hotels qui solen fer mes mesos de feina als hotels per tenir-ho tot enllestit un any per l'altre. I aixi mateix un equip municipal que cuidaria de platges i urbanitzacions. Sinó que propietaris d' urbanitzacions paguin menys impostos de contribució per viure en zones municipal ermes de serveis. No hi ha estructura de serveis a urbanitzacions. Després s'omplen de boca de termes con desestacionalitzar turisme, hi han convertit a Ciutadella centre en un putiferio.
Exacte, netejar no es llevar posidonia. Ja q no es ni brutícia ni contaminació. La Posidonia és molt important per el manteniment de l'arena de la platja, i fets passat que s'ha llevat sa posidonia al març, abril després ha vingut un temporal el maig hi ha dixat ses platjes sense arena. Auriem de tenir present el passat més suvint.
Netejar no vol dir llevar posidònia. He dit.
Al carib no hi ha posidonia i s,arena no s,en va
Y las torres de socorrismo, porque no quitarlas en invierno? La de Algaiarens cada año se rompe por las tormentas...
Estos que lloráis tanto, que si pobre turismo, que tal o que cual, cada vez que un ayuntamiento, decide no quitar las algas que protegen la arena. Cuando la arena hay desaparecido por completo de nuestras playas, ya veremos que turismo va a venir, luego si, que lloraréis! En una reserva de la biosfera, NO SE DEBERÍA, TOCAR LAS ALGAS NÚNCA.
Normal sería una gran estupidez, queda mucho para verano, no podemos descartar más temporadas de este tipo con el buen tiempo que hace, lo que si se debería es limpiar de plástico. La gente se preocupa del alga pero con la mierda nada como si nada
Millor que ho deixin, així si ve un altre temporal la platja està protegida. Tant mateix a l’hivern no venen turistes, i si venen no van a la platja.
Sinceramento creo que no se tendrian de quitar nunca, pero si se quitasen, se deberia hacer a mano, no con la maquinaria pesada con la que la retiran.