En un acto celebrado en el salón de plenos del Consell, la institución expuso la filosofía de la marca, pero también las ventajas comercialmente tangibles. La primera tiene que ver con el asesoramiento para avanzar en el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad. No en vano, para la obtención del sello se requiere cumplir con unos requisitos inmediatos, pero también implica el compromiso de lograr unos objetivos a medio plazo. La idea no es solo premiar las prácticas sostenibles existentes, sino también potenciarlas.
A nadie se le escapa que cada vez son más los consumidores que demandan productos y servicios comprometidos social y medioambientalmente. Y en este sentido, la marca Reserva de Biosfera, reconocida mundialmente y con una organización prestigiosa como la Unesco detrás, da fe de ese tipo de prácticas cada vez más premiadas por el consumidor.
Marketing
Además, el Consell ha creado una página web específica para la marca a través de la que realizará promoción de las empresas, productos, bienes y servicios que cuenten con un distintivo que además propicia la obtención de otros de rango nacional e internacional. Desde la Agencia Reserva de Biosfera han elaborado un plan de marketing específico para darle vuelo a la iniciativa y a sus adheridos.
Se han establecido los criterios que deberán cumplir las empresas dedicadas a la producción, por el momento solo artesana y agroalimentaria, y a los servicios turísticos, ya sea de alojamiento, restauración o de otras actividades complementarias. Cada categoría tiene unos criterios específicos, pero en términos generales, se hace hincapié, entre otros aspectos, en la preservación de los productos y tradiciones locales, la recuperación de variedades autóctonas, las buenas prácticas agrarias, el turismo desestacionalizador, la divulgación de los valores de la Reserva, la implicación de colectivos vulnerables, la reducción de residuos y del consumo de agua y energía, la reducción de la contaminación lumínica, etcétera.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vaya : ya no pueden ocultar su fantasía : crear un especie de TINGLADO. Que tiene que ver con una reserva de la biosfera el turismo "desestacionalizador" ? (abrir en invierno un hotel cerrado) . En cuanto a DIVULGAR los valores de la reserva ? La fórmula lo dice todo : Así admiten que son una SECTA más. La central de Mahón cumple con este propósito ? Parece lo primero, no ? Para saber lo que es una reserva, es fácil : hay que preguntar a los indios, en EEUU, por ejemplo, como los Semínolas de Florida. Pudieron respirar con la compra de los Hard Rock Cafés y sus casinos … ( y las leyes que se lo permitieron, para compensar el efecto reserva). Como último, el timo : crear un impuesto más para financiar "algo" y luego … se lo quedan, insultando a todos los que lo han pagado.
Qui ho havia de dir que seria Més per Menorca qui mercantilitzaria la Reserva de Biosfera!!!
Habeis olvidado que las depuradoras en Menorca no funcionan correctamente y que todo va a para al mar? Y que tenemos que comer de nuestros peces!
patético final para la "reserva de la billetera" pasen por caja a comprar la etiqueta, que será lo único para lo que servira
Estos del consell con unos verdaderos cracks en "martesking" jajajajajaja ......Venga una de doble con queso y pepinillos.
Reserva de la billetera
Pagamos a gente que no tiene ni idea de casi nada. Porque siempre han cobrando del estado y se piensan que el dinero cae del cielo cada mes (para ellos es lo normal).
Ostres quin esforç que han fet aquesta gent des Cosell Insular per arribar a pendre aquesta decisió ! ! Total per anar a encomanar uns adhesius a una copisteria. Jo també vull ser funcionària.
Ya están los vendehumo otra vez para justificar las subvenciones que seguramente, o han concedido ya o van a conceder ya mismo a amigos, amigotes y demás conocidos.
Alguien compra Nike, Chanel, Rolex o cualquier otra marca porque tienen una certificación del entorno en que se produce?? Otra pájara mental del consell que no sirve para nada.