Generamos más residuos. Y aunque aumenta la recogida selectiva, también lo hace la basura que llega mezclada y, por tanto sin separar. Desgraciadamente, la cantidad de desechos que los menorquines envían al vertedero de Milà, lejos de reducirse, crece.
El año pasado, y según las cifras que maneja el Consorci de Residus de Menorca, esta basura que llega sin seleccionar alcanzó las 47.356 toneladas (contabilizando lo recogido en contenedores, a través de los servicios municipales de recogida, sin sumar las cantidades que llegan por otras vías), esto son 155 toneladas más que en el ejercicio anterior. Es la cifra más alta de los últimos años. Y aunque representa un incremento leve en un año del 0,3 por ciento, es indicativo de que los menorquines tienen por delante una carrera de fondo, ya que en general estas fracciones cuentan con residuos potencialmente reciclables.
La administración marca máximos de cara a 2025 en lo que respecta a residuos totales generados. El nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Menorca, que el Consell tiene aprobado de forma inicial, establece como objetivo principal la reducción de hasta el 15 por ciento respecto al valor de 2010 para el año 2025.
Y tomando como referencia la recogida selectiva en origen y la fracción mezclada, el año pasado se generaron 58.361 toneladas de residuos, una cifra que es prácticamente idéntica a la registrada en 2010.
Recogida selectiva, al alza
La nota positiva la pone la recogida selectiva, que mejora marcas. Tomando como referencia los residuos recogidos por los servicios municipales, Menorca ha vuelto a lograr máximos históricos en la separación del vidrio y envases ligeros.
Hubo una recogida en origen de 3.225 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto al año anterior. En cuanto a los envases ligeros, se recogieron 2.304 toneladas, un 12 por ciento más. Y en lo que se refiere al papel y el cartón, también se incrementaron las cifras un cuatro por ciento, aunque sin aún alcanzar máximos.
Estas mejoras obedecen a un mayor consumo y también a un uso mayor de los contenedores, tanto los instalados en la vía pública como del servicio de recogida comercial para los establecimientos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca, reserva de la Basura ??
el día que paguen por devolver lo que hemos pagado por comprar, valdrá la pena reciclar.- ahora es entregar materia prima gratis a una empresa (ecoembes, por ejemplo) que la reutiliza para volverla a vender, cobrando. monumental tomadura de pelo al consumidor
Y la que no llega mezclada, de todos es sabido que la mezclan allí.
Como van a multar si ellos lo fomentan? Vete a las playas, hay contenedores para reciclar? Nooooo! todo junto, que no me vengan ahora con mierdas...que den ejemplo o que se callen la boca. Los guiris tienen libertad para reventarlo todo y nosotros pagamos por ello! Me importa un huevo todo esto
Y qué tal si ponen más gente trabajando en Milá para ir separando?? O es que ya no se hace ??
Como dice "Mas Impuestos!", a mi obviamente no me cuesta nada reciclar, pero porque tengo que reciclar yo en casa si, en teoria, es lo que se hace en Milá? Es como si yo trabajara de comercial y fuera el cliente el que se tiene que preparar el contrato en su casa y firmarlo para que luego yo en mi oficina solo tuviera que entrarlos al ordenador sin de nada, no? Ademas, no es por nada, pero he visto con mis propios ojos a camiones de los que recojen los reciclajes, vaciar los 3 contenedores en el mismo camión, entonces, que sentido tiene que yo tenga que preparar 4 bolsas de basura en mi casa si luego cuando vienen a vaciar los contenedores lo acaban mezclando todo otra vez?
Hasta quando no instalan la recojida puerta a puerta con multazos para quien no recicla la basura... No se resuelverá este problema... Vaya verguenza
Claro con todo el turismo seguro que los de apartamentos no recicla nadie ademas en algunas zonas no tienen contenedores para separar
no sera que a algún lumbreras se le ha ocurrido el retirar los contenedores de reciclaje porque estaban estropeados y era mas fácil el quitarlos que el repararlos así que ahora no lloremos de que la gente o recicla lo que no hará la gente es tener que dar la vuelta a la manzana para llevar las tres bolsas al punto de reciclaje no culpemos a los ciudadanos de que la basura esta mezclada sino a nuestros "queridos" des gobernantes de Dalt la Sala que han ordenado el cambio o retirada de los puntos de reciclaje
Pagamos para que en milà se recicle, si hacemos nosotros el trabajo, y otros se enriquecen, pues que se nos pague por reciclar!