Otro de las titulaciones de Grado Medio (GM) con más alumnos a las puertas en el ‘Cap de Llevant' fue la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 28 plazas cubiertas y 20 inscritos en lista de espera. Otros estudiantes no pudieron elegir la titulación de Técnico en Atención a las Persona en situación de Dependencia como primera opción, con 30 plazas y diez en lista de espera; otros diez se quedaron sin entrar en el ciclo de FP Básica para titularse en Peluquería y Estética, que cuenta con 18 plazas.
De los nueve centros que disponen de oferta de Formación Profesional cinco tuvieron listas de espera; además del IES Cap de Llevant, otro instituto de Maó, el ‘Joan Ramis i Ramis' tuvo más demandantes que plazas en FP Básica, para la obtención del título en Servicios Administrativos, y en FP de Grado Superior para la titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. En el primer caso se ofertan 18 plazas y quedaron cuatro estudiantes en lista de espera, y en el segundo también se llenaron las 28 plazas existentes y tres personas quedaron en lista.
La informática y la tecnología tienen tirón y ofrecen salidas laborales, y eso se refleja en la demanda educativa. El instituto Biel Martí de Ferreries ofrece 25 plazas en la titulación de FP de Grado Medio como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y el curso pasado ocho jóvenes se apuntaron a la espera de una plaza vacante. Por último, otras disciplinas como Técnico en Farmacia y Parafarmacia (GM), impartida en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior cuenta con 25 plazas y registró un demandante de más, mientras que en el Centre de la Mar de Maó 8 estudiantes quedaron en lista de espera al cubrirse las 16 plazas ofertadas para la titulación de FP Básica de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto se podría solucionar poniendo más aulas,haciendo un curso por la mañana y otro en la tarde y de paso contratar más profesores. Y solucionar de está manera dos problemas, todos los jóvenes que quedan sin poder estudiar y dar trabajo a muchos profesores en paro
No entenc el comentari de un que diu que va estudiar electricitat i que demana "la paritat" en els estudis i que es qualifica de pertànyer als "esglaons més baixos de la societat". Els esglaons més baixos (per renda) hi trobaríem molts abans que un titulat en FP: els sense papers, els ni nis i el qui no tenen formació. Una persona amb FP pot guanyar, amb certa facilitat, molt més que un universitari en el moment actual. Quan costa trobar un bon professional avui en dia?. La resposta és que molt i la gent paga molt i ben contenta, si la feina està ben feta. Quant a que hi ha poques dones en determinades especialitats, sí es ben cert. Però això és més difícil de canviar, per la transmissió dels rols socials encara vigents. Pel que fa a la demanda / oferta. La situació és així a tots els instituts de l'Estat. L'entrada és per nota. Per això, els bons estudiants tenen plaça garantida. Els professors d'ESO ja adverteixen als estudiants d'aquesta circumstància.
S’oferta de FP a Menorca no respon a ses necessitats des mercat. Sobretot perquè sa Conselleria es nega a crear cap cicle formatiu nou que li costi un duro en infraestructura
Otra evidencia más de que en Menorca no cabe media españa. También se podrían hacer más aulas y contratar a más profesores pero para esto los impuestos que pagamos los menorquines se tendrían que quedar en Menorca y todos sabemos que tienen otro destino.
Yo os diré la solución: quien abandone el curso escolar por no acudir a las clases, que pague una sanción. Hay gente que se queda en la estacada porque alguien se ha apuntado "a pasar el rato" a un grado. No es de recibo.
Y como siempre, antes de 1 mes desapareceran unos cuantos que ni querian ni hacian falta, y los que se han quedado sin plaza sin ella seguiranPD: cuando hice el de electricidad solo había una chica, de 500 que debiamos ser, para cuando paridad en los escalones mas bajos de la sociedad? Si hay que remolcarse en el barro ya no gusta tanto...