Adolescentes durante una jornada de puertas abiertas para conocer la oferta formativa de FP. | Javier Coll

TW
6

La Formación Profesional tiene lista de espera en Menorca. En concreto fueron 93 los jóvenes que el pasado curso 2018-2019 aguardaron una plaza en ciclos cuya oferta se queda corta para la demanda existente. En el instituto Cap de Llevant de Maó se dieron el mayor número de peticiones que no pudieron ser atendidas (un 74 por ciento), la mayoría concentradas en la titulación de Grado Medio conocida como TECO, Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, perteneciente a la familia profesional de Actividades Fïsicas y Deportivas. Según datos de la delegación territorial de Educación, dicho ciclo cuenta con 28 plazas y 29 estudiantes se quedaron en lista de espera para acceder.

Otro de las titulaciones de Grado Medio (GM) con más alumnos a las puertas en el ‘Cap de Llevant’ fue la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 28 plazas cubiertas y 20 inscritos en lista de espera. Otros estudiantes no pudieron elegir la titulación de Técnico en Atención a las Persona en situación de Dependencia como primera opción, con 30 plazas y diez en lista de espera; otros diez se quedaron sin entrar en el ciclo de FP Básica para titularse en Peluquería y Estética, que cuenta con 18 plazas.

De los nueve centros que disponen de oferta de Formación Profesional cinco tuvieron listas de espera; además del IES Cap de Llevant, otro instituto de Maó, el ‘Joan Ramis i Ramis’ tuvo más demandantes que plazas en FP Básica, para la obtención del título en Servicios Administrativos, y en FP de Grado Superior para la titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. En el primer caso se ofertan 18 plazas y quedaron cuatro estudiantes en lista de espera, y en el segundo también se llenaron las 28 plazas existentes y tres personas quedaron en lista.

La informática y la tecnología tienen tirón y ofrecen salidas laborales, y eso se refleja en la demanda educativa. El instituto Biel Martí de Ferreries ofrece 25 plazas en la titulación de FP de Grado Medio como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y el curso pasado ocho jóvenes se apuntaron a la espera de una plaza vacante. Por último, otras disciplinas como Técnico en Farmacia y Parafarmacia (GM), impartida en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior cuenta con 25 plazas y registró un demandante de más, mientras que en el Centre de la Mar de Maó 8 estudiantes quedaron en lista de espera al cubrirse las 16 plazas ofertadas para la titulación de FP Básica de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas.