El Rey manifestó el domingo en Mallorca que «lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones». ¿Comparte estas palabras?
—Coincido con esta reflexión del jefe del Estado, que comparto porque ahora España carece de estabilidad política. Felipe VI expresa lo que piensa la gran mayoría de españoles, que desea y reclama un acuerdo antes de la convocatoria y celebración de otras elecciones generales. Debemos afrontar muchos retos y muy urgentes, como la construcción de Europa, crisis económica, inmigración, Catalunya... Necesitamos con urgencia solidez institucional, responsabilidad política y sentido de Estado.
¿Albert Rivera tenía que haberse abstenido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez?
—Claro. En febrero dirigí una carta abierta a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera a los que pedí voluntad y generosidad para pactar. España necesita gobernabilidad y estabilidad, lo que significa que no podemos dejar el Gobierno de la nación en manos de extremistas y populistas; no es posible que España sea gobernada por nacionalistas y separatistas. Estos tres partidos tenían la obligación de alcanzar acuerdos de Estado. Ello no significa gobernar juntos en un mismo Ejecutivo.
¿Cuál es, entonces, la solución de Gobierno que propugna?
—Casado y Rivera tenían que haber dejado gobernar al PSOE. Ciudadanos ha cometido un error estratégico al oponerse de esta forma tan radical y contundente, porque hubiera podido articular una sólida mayoría parlamentaria, de naturaleza social, liberal y demócrata, con el Partido Socialista. Insisto, en lugar de bloquear, dejar gobernar, porque son mucho más importantes los intereses del Estado que las estrategias de partido.
Apoyó la investidura de Ada Colau, ¿volvería a hacerlo?
—Sin duda. No era posible que Barcelona, esta gran ciudad global conocida y admirada en todo el mundo, tuviera a ambos lados de la plaza de Sant Jaume a un presidente de la Generalitat y a un alcalde separatistas. Sería terrible. Y como ejercer de político significa elegir, opté por el mal menor. No existía otra posibilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer una investigación sobre los atentados terroristas en Catalunya del 2017, ¿porqué votó en contra?
—Porque ni los independendistas ni los comunes tienen interés en clarificar lo ocurrido en agosto de 2017. Una vez más el mundo independentista quiere poner Barcelona al servicio de una causa minoritaria, lo que confirma que carecen del más mínimo sentido de Estado y del ridículo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JO HO TENC CLA ,PRIMERA QUE NINGU VOTI I SEGONA ES XUPEROS EL POBLE A LA PUTA CALLE.
Segurament, l'única persona amb sentit comú, que hi havia Ciudadanos.
por una vez, y sin que sirva de precedente , estoy de acuerdo le estamos empujando a que al final pacte con la ultraizquierda y los separatistas
El mayor resbalón de Rivera ha sido traer al francés que tiene muchos pajaritos en la cabeza .
Monsieur valls, retournez a la france.
Este listillo no lo quisieron en Francia y ahora viene a dar la vara aquí, que te prometió la Colau? Seguro que en nada lo sabemos...
En este país los políticos desprecian a los ciudadanos, así, sin anestesia. Unas siglas pueden más que un millón de votantes. Y luego pretenden eregirse en líderes cuando no pasan de serviles (ojo esto se aplica a todos los partidos de todos los colores) De verdad nos merecemos esto?
¿Tenían que haber dejado gobernar al PSOE de Sánchez, aliado de separatistas y bilduetarras? No, gracias.
Valls: otro limpiabotas (por no decir otra cosa y que me censuren) de Soros.
Para que se diera ese caso de abstención, era Pedro Sánchez el que debería haber hecho una propuesta seria a Rivera y Casado, como hizo Rajoy a Sánchez. Lo que ocurre es que el presidente en funciones no tiene la talla política para esto y además su tendencia personal es a apoyarse en populistas y nacionalistas. El señor Valls y otros arrimadores de ascuas deberían ser mas honestos a la hora de exponer sus ideas.