La junta de gobierno del Ayuntamiento de Es Castell aprobó a finales de mayo de forma inicial este estudio de detalle del frente marítimo. Ha estado en exposición pública durante 30 días a efectos de poder presentar alegaciones.
Este documento que aguarda en las dependencias del Ayuntamiento debe remitirse a la Dirección General de Costas para que pueda aprobarse definitivamente. Será entonces cuando se inicien los trámites de solicitud de licencia. En el redactado el arquitecto deja claro que el objetivo es «poner en evidencia la necesidad presente y futura de poder agilizar la tramitación y otorgamiento de licencias para obras de consolidación, rehabilitación y reconstrucción de los edificios comprendidos en el tramo, debido a su deficiente estado de conservación».
El arquitecto autor de este documento, José María Villalonga, informa que las intenciones del promotor del edificio Rocamar es demoler y reconstruirlo dado su deterioro.
Tanto para este inmueble como para el antiguo hostal Miramar, que también queda insertado en el estudio de detalle, el Plan General de Es Castell otorga la posibilidad de construir una planta más que el resto de edificios de la zona dado su interés económico para el municipio, su antigüedad y su tipología.
Por lo tanto, una vez demolido, el edificio Rocamar podrá disponer de planta baja más dos alturas, cumpliendo los parámetros urbanísticos que marca el planeamiento. Se trata, por tanto, de una altura reguladora de 10 metros y una máxima de 13,5 metros, ya que puede incluir un altillo.
La intención de los promotores es convertir este espacio en un conjunto de apartamentos de calidad y devolver la actividad al edificio. La normativa permite edificar un hotel o viviendas tipo apartamento.
Hay que indicar que su ubicación a primera línea de mar, en una zona sombría y que padece las inclemencias de la tramuntana, obligan a utilizar materiales de calidad que garanticen su conservación. No será un proyecto simple de ejecutar. El arquitecto avanza que aún no hay definido el número de apartamentos a construir, el proyecto aún no está definido.
Villalonga confía en que el proceso para que se apruebe el estudio de detalle no se va a dilatar en el tiempo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
durante años se dijo que no se podía arreglar ningún proyecto porque la pared de la fachada empezaba a menos de 5 metros del borde muelle-mar. y que eso era una muestra del efecto esterilizador de las disposiciones dictadas en despachos de Madrid sin pasar a ver los sitios de costa y puertos a los que afectaban. Lo mismo o parecido a las construcciones para mariscadores de la orilla Norte. . Y los que piden viviendas sociales ¿ se han movido durante esos largos años de impedimentos?. y me pregunto: ¿ cobra IBI el Ayuntamiento por lo que hay ahora?
Pisos de protección oficial diu aquell... Ala venga... Los pisos que cada uno se pague el suyo Ya está bien de vivir del cuento
"La propiedad del Rocamar demolerá el edificio" con la intención de "devolver la actividad al edificio". ¿Si demuelen el edificio, como van a devolverle la actividad? ...
Es una inversión arriesgada si no se habilita en la parte alta una zona de aparcamiento
¿pisos de protección oficial? si la propiedad es privada, parece que alguien no se ha leído bien la noticia. Si un empresario decide invertir en ésa obra y jugarse su dinero y pelearse a diario con Consell, Govern, Ayuntamientos, e ir consiguiendo licencias como si fueran trampas que hay que ir solventando ¿a ustedes les parece que su intención es ganar dinero o hacer de hermanitas de la caridad?. Bienvenidos sean los valientes que todavía tienen arrestos para enfrentarse a todos esos problemas y que a pesar de ellos, invierten en la isla, la modernizan, crean empleo. Otra cosa es si a alguien le gusta mas ver las ruinas que adornan nuestra querida y olvidada Menorca.
Basta veure es adosats "de lujo" de sa colarsega.... ja tenen uns cuants d anys i tots buits....a vam amb es des fonduco que pasará...
Se admiten apuestas sobre el retraso en obtener los permisos. Yo apuesto por siete años.
Ja era hora. Veure s'arribada a Maó amb es barco donar pena. Bona iniciativa, per evitar molesties a nes veïns que ses obres es fagin per dalt.
UNA CADÁVER DE EDIFICIO QUE VUELVE A TENER USO. LO IDEAL SERÍAN PISOS DE PROTECCION OFICIAL.
Apartamentos de calidad=de lujo. Adiós a los vecinos de ese rincón de la isla