La actividad promotora en Menorca está paralizada por la escasa demanda. No se vende suelo y algunas promociones de pisos anunciadas en Maó y Ciutadella no se llegan a iniciar por la falta de compradores sobre plano, mientras que en el resto de municipios de la isla el mercado del suelo está inactivo, según el informe Vivienda en Costa 2019 elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.
Las compraventas de segunda mano se mantienen y apenas existe obra nueva, constata el estudio, que destaca el predominio de los compradores nacionales, la mayoría catalanes y madrileños, y en cuanto al mercado extranjero apunta que aún son mayoría los británicos pero con la nueva incorporación de los franceses.
Sobre la situación general en la Isla, el informe de Tinsa señala que el mercado «sigue evolucionando pero muy lentamente», con subidas de precios moderadas que en el caso de la vivienda vacacional estaría en torno a un 5 por ciento. La tendencia general es superior a la registrada en 2018 pero no varía sustancialmente. El informe de Tinsa añade que «la demanda da señales de agotamiento y los precios no tendrían demasiado recorrido al alza». El precio medio de la vivienda vacacional en primera línea de playa, en la zona más cara, se sitúa en 2.400 euros por metro cuadrado, en vivienda plurifamiliar, y 4.500 euros por metro cuadrado de media en vivienda unifamiliar. El stock de obra nueva vacacional según Tinsa es inexistente y predomina el mercado de segunda mano.
La oferta del mercado del alquiler vacacional es más relevante que el mercado de compra, y la tipología de vivienda más frecuente que se oferta es la vivienda unifamiliar aislada con piscina, tres dormitorios, dos baños, superficies de alrededor de 150 metros cuadrados, calidades medias y aire acondicionado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema es que se hartan de decir que la vivienda es cara, que esta sobre el valor de mercado, que si los vendedores son unos especuladores que tendrian que vender por la mitad...pero cuando se ponen ellos a construir les salen viviendas de protección oficial de menos de 100 metros a 200.000€. ¿No será que construir no es tan barato?¿no sera que la gente no tiene 200.000€ para gastarse en un pisito que además es de protección oficial? Los constructores no construien porque por el momento sigue saliendo mucho mas a cuenta el comprar de segunda mano que nuevo, y por tanto la gente no compra nuevo.
Desde la prohibición de plurifamiliares en zonas de costa del PTI de 2004 hemos vivido de vender viviendas urbanas a compradores enfocados a segunda residencia, hemos abandonado al mercado local al incrementar los precios a niveles de la demanda de fura de la isla. Ahora no existe mercado local de nueva promoción y hemos desterrado al de segunda residencia con la nueva ley de turismo, ¡¿en serio que ha alguien le sorprende esta noticia?¡ URGE la construcción de plurifamiliares en zonas de costa, el sector de la construcción esta muerto, la presión sobre los núcleos tradicionales a desvirtuado la demanda local, hemos convertido los pueblos en urbanizaciones y los residentes se concentran en la única alternativa del alquiler a precios desproporcionados. Señores políticos, por una vez analicen globalmente sus decisiones y sus consecuencias.
Pisos nuevos minúsculos a cerca de 200.000 euros. Más multitud de impuestos para mantener a más y más funcionarios calientasillas. Normal que la demanda se frene.
EN PENSAVA QUE DEIEN QUE MANCAVEN PISOS?. sa prensa nacional a las odres del poder i mes concretamente del PP, mos han fet creure que ham sortit de sa cris, pero en pens que encara hi esteim, no per mes feina en sortiren si els sous son en alguns casos un 25% mes baixoa, com voeln que sa gent jove compri pisos, amb els preus que, ells mateixos, els politics han fet creure a sa gent estan pels nuvols, sense haver-ne de menester contriur mes.. nhi molts de buits,, s han de fer mes ? crec que no.. el govern vol fer excensions fiscals als que lloguin barato,, pero qui es es govern per dir: tu es pis aquest a 2 euros i aquell a 4,, quina vergonya.. mos volen menjar es tarro amb sa bombolla inmobiliaria...facin pisos els contrctors a lo millor s els hauran de quedar ells..
Ya no quedan tontos que hagan ricos a unos cuantos especuladores, que se enriquecen a costa de endeudar a la gente necesitada de una vivienda. Regulación ya del mercado de la vivienda. Hay que poner límites a los especuladores.
Normal. Sueldos basura e hipotecas abusivas