Sor Demetria en la celebración del 75 aniversario de su profesión de votos en la iglesia de la Concepción, de Maó. | José Barber

TW
10

Sor Demetria Bragado, toda una institución en Maó, ha fallecido a los 98 años, tras desarrollar en Menorca su vocación religiosa a favor de los pobres y la educación. Natural de Crémenes (León), hija de la Caridad de San Vicente de Paúl llegó a la isla en 1942, destinada al Colegio San José de Maó. Contaba entonces 21 años.

En 1951 promovió la asociación Santa Bárbara, que bendijo el entonces obispo Bartolomé Pascual Marroig, y en colaboración con Caritas Diocesana emprendió una generosa y solidaria labor social para orientar, ayudar y apoyar a los más pobres, familias desfavorecidas y personas con necesidades de alimentos, ropa y vivienda.

Fue una de las religiosas que atendió a los marinos italianos heridos que fueron desembarcados en el hospital militar de la Isla del Rey tras el hundimiento del acorazado “Roma” en septiembre de 1943.

Sor Demetria trabajó intensamente, siempre en la comunidad de las Hermanas de la Caridad del colegio San José de Maó, en el ámbito docente e intensificó su actividad en Caritas Diocesana de Menorca.

En 1982 recibió el reconocimiento público del Ayuntamiento de Mahón en un acto denominado “homenaje a la honradez”. También fue proclamada, por el diario MENORCA, Protagonista de la Vida Menorquina en Actividades Sociales.

El obispo de Menorca, Francesc Conesa, presidirá la misa exequial este martes a las 17 horas en la iglesia de la Concepción de Maó