Los meses de abril y mayo, con el inicio de la temporada, es cuando se firmaron más contratos por días. | ARCHIVO

TW
7

Si algún indicador refleja la precariedad que se vive en el mercado laboral actual ese es el de la contratación. Y lo que revela no es ningún secreto, que cada vez se firman más contratos de corta duración y menos indefinidos.

En los seis primeros del año en Menorca se han rubricado 2.432 nuevos contratos por días, es decir con una duración inferior a un mes. Se trata de 114 más que el mismo periodo del año pasado, con un incremento del 4,9 por ciento.

El aumento de los contratos de corta duración contrasta con el descenso de la contratación en general, que ha disminuido en ese mismo periodo un 1,4 por ciento. Una bajada todavía mayor ha registrado en este primer semestre en Menorca la contratación indefinida, con 2.757 nuevos contratos, un 14,9 por ciento menos que los seis primeros meses de 2018.

Ello hace que los contratos por días cada vez representen un mayor porcentaje sobre el total de los nuevos contratos y, por contra, los indefinidos tengan un peso menor.

Este año los contratos de menos de un mes representan el 12,9 por ciento del total, cuando en 2018 suponían el 12,1 por ciento. En cuanto a los fijos significan este 2019 el 14,9 por ciento, cuando un año antes representaban el 16,9 por ciento del total.

En cuanto al resto, en el primer semestre de este 2019 se han firmado 7.793 contratos de entre 1 y 6 meses, prácticamente los mismos que hace un año. Sobre el total, este tipo de contratación representa el 41,4 por ciento. En cuanto a los contratos de más de seis meses, se han rubricado 2.207, con un aumento del 3,2 por ciento respecto a 2018. En este caso significan el 11,7 por ciento del total, mientras que el 19,4 por ciento restante son contratos calificados como indeterminados.

Por meses, cuando se firmaron más contratos por días fue en abril y mayo, los meses más estacionales, debido a la Semana Santa y al inicio de la temporada. En mayo se rubricaron 557 contratos de menos de un mes, por los 507 de abril.

Por municipios
Existen grandes diferencias entre los municipios. En Maó por ejemplo los contratos por días representan el 18 por ciento del total; en Es Castell alcanzan el 17,6 por ciento y el 12,1 por ciento en Ciutadella. El resto, está por debajo del 10 por ciento: Sant Lluís (9,8 por ciento); Es Mercadal (9,6 por ciento); Alaior (9,1 por ciento); Ferreries (5,7 por ciento); y Es Migjorn, donde menos, donde solo suponen el 3,8 por ciento.

En cuanto a los indefinidos, el municipio con el mayor porcentaje de nuevos contratos fijos es Ferreries, donde representan el 24,6 por ciento del total. Le sigue Alaior (20 por ciento); Es Migjorn (16,4 por ciento); Es Mercadal y Maó (14,7 por ciento); Ciutadella y Sant Lluís (12,8 por ciento); mientras que Es Castell es el municipio donde porcentualmente menos contratos fijos se han firmado este año, con el 11,3 por ciento del total.