Por si fuera poco, en junio cayeron tan solo 0,2 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 12,7 litros; es decir un 99 por ciento menos de lo habitual. Únicamente llovió un día el pasado mes, el día 8, con granizo en Maó.
A esta escasez de lluvias, al balance de lo que dio de sí el mes de junio meteorológicamente hablando hay que sumar el calor extremo con el comenzó el verano, con valores históricos. Según la directora de la AEMET en Balears, María José Guerrero, la ola de calor en la que estuvo inmersa Menorca a finales de junio fue «extraordinaria por su duración e intensidad», con cinco días con temperaturas extrenas.
La máxima se registró el día 29 en Cala Galdana, con 37,2 grados; mientras que en Es Mercadal se alcanzaron 36,4 grados, el valor más alto en un mes de junio de los últimos diez años. Del mismo modo, en la estación de Son Quim en Ciutadella el valor más alto fue de 36,1 grados, una temperatura récord en el mes de junio desde que se tienen registros, en 1991.
Por si fuera poco, las mínimas también fueron elevadas, con 23 grados en Maó el pasado 29. Durante cuatro días, las noches fueron tropicales el pasado mes de junio, con temperaturas por encima de los 20 grados. Con todo, la temperatura media a lo largo de todo el mes fue de 22,4 grados, 0,5 grados por encima de lo normal. Por otra parte, durante cinco días se registraron vientos fuertes, cuando lo habitual en este mes son cuatro.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Falta un 40% de lluvia y sobran un 90% de politicos no hay equilibrio.
Lo digo y lo repito siempre por aquí y muchos me insultan y me critican. En esta isla no llueve casi nunca y si lo hacen poquito es para ensuciarlo todo de fango asqueroso. Tenemos un problema muy serio de enorme escasez de lluvias. Y luego siempre salen los sabios de turno, afirmando que Menorca es la isla más lluviosa del archipiélago. MENTIRA. Aquí tenéis hoy el dato científico. Hala, a ver cuánto tardarán los talibanes esos a los que no se les puede decir nada negativo de la isla porque enseguida saltan...
Que estos listos de izquierdas no se duchen no usen agua tan verdes son.
I mentrestant, es segueixen concedint llicències d’obra per fer més piscines, com els aplaudits «agroturismes» de Torre Vella i Santa Ponça de Fontenille, mentre bravejen de mantenir «el caracter e identidad de Menorca». Ja ho veuriem si algun d’aquests turistes que pagaran 320€ per dia anirien a passar una setmana a un lloc de Menorca del segle passat, com si fossin missatges.
Que plogui JA!!
La era del cambio climatico, señores! Si es que solo aprendemos a base de hostias, aun así habrá algunos negacionistas y conspiranoicos que dirán que no es así..en fin..