La industria turística está inmersa en un cambio de ciclo con multitud de variantes que amenazan la marcha de muchos negocios. La crisis de turoperadores tradicionales como Thomas Cook, el brexit, la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Grecia son factores de sobras conocidos a los que importantes voces del sector hotelero añaden uno más, la tendencia al alza del turismo doméstico en países emisores de la trascendencia de Reino Unido y Alemania. Cada vez más turistas optan por organizar sus vacaciones sin cruzar fronteras.
«Es un factor que puede condicionar la marcha de la temporada alta y que no se suele tener muy en cuenta» explica, José Guillermo Díaz Montañés, director general de Artiem Hotels y vicepresidente de CAEB en Menorca, quien asegura que son varias las razones que llevan al turista a descartar salir de su país. La primera que viene la cabeza es la climática, el aumento de temperaturas y de los días soleados en el norte de Europa, pero no es el único.
«Hay un cambio de hábitos y además la oferta turística de estos países es cada vez más variada», explica Díaz Montañés. En ese sentido, Francisco Mercadal, director general de la cadena Set Hotels, apunta a «la incertidumbre económica en el caso del brexit» y al buen tiempo que se está registrando en verano en Reino Unido y Alemania como elementos que desincentivan: «Se está detectando una disminución de los viajes fuera en los dos grandes mercados tradicionales», advierte. Esta tendencia también se está notando en la reducción de las estancias medias. Muchos de los que sí deciden viajar fuera del país lo hacen por periodos más cortos de tiempo.
Ya pasó en España
Desde la administración entienden que puede ser un factor a tener en cuenta, aunque no es el que figura arriba en el listado de preocupaciones, que encabezan la competencia de otros destinos con ofertas económicas muy agresivas y el brexit. Isaac Olives, director insular de Promoción Turística, recuerda que eso también ocurrió en los peores años de la crisis económica en España, cuando la gente ahorraba reduciendo los desplazamientos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desde siempre el destino preferido de los alemanes ha sido Alemania misma, hay suficientes bosques, montañas, buenas playas, islas, cultura y mucho más. Entre los destinos preferidos en el extranjero se encuentra Espana, sobre todo Baleares y Canarias, aunque se nota un claro trend por destinos lejanos debido a la relación precio-calidad de la oferta. Menorca podría hacer puntos mejorando la oferta , pero mi impresión en que en los últimos años lo único que sube es el precio y no el resto, muchas playas sucias y en mal estado (sin arena) sean playas turísticas o "vírgenes" (vaya virginidad) . Difícil tarea mantener el equilibrio entre calidad y precio y entre naturaleza y turismo, pero quien vive de él tiene la obligación de encontrar soluciones adecuadas y hacer compromisos, es ridículo "vender" vacaciones con fotos de una playa de arena que de verdad está llena de piedras y/o algas podridas (insisto, díficil, pero dejadez y pseudo-argumentos es lo menos que buscas en vacaciones )
amb el pas del temps i que comb a consecuencia els transport sera mes cards per els carburants, siguin fosils o electrics, el turisme nomes es fara en el pais de origen, o sigui que a les illes ja es podan anar olbidan d´aquesta font d´aingresos i buscar altres alternativas si nia alguna.
No me extraña. Acabo de volver de Alemania. Con las temperaturas veraniegas que tienen en pleno mayo y la maravilla de rincones, ciudades, para visitar, recorrer y degustar de todo y los buenos precios y calidad en gastronomía, hoteles sin agobios.. se comprende perfectamente.
A VER SI NOS VAMOS A CREER QUE SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNOD EN TURISMO? hay mas paises para visitar y no todo es playa, hay multiples ofertas vacacionales, lo que esta claro que si aqui no quitamos el todo incluido el turismo cada vez sera peor..y despues quieren poner trabas a los alojamientos turisticos que son los que mejores turistas vienen pero con mucha diferencia.. y eso de cambio climatico en el norte de ueropa ,, ba.. toneria. o sea que los alemanes veranean en su pasi por el clima, no sera que aqui los freimos de caro que es la isla ? a otra historia mariposa
Más de lo mismo, Air Nostrum es un negocio particular financiado con fondos públicos, algún día todos los políticos de todos los colores como colaboradores necesarios se darán cuenta del daño que ha hecho esta fórmula a los intereses de las islas. Los canarios nos dan con cucharita desde hace muchos años, y aquí como siempre, no nos queremos enterar...
Entre los alquileres altos, a los residentes y no residentes, vida carísima con poco trabajo. ..no se sabe lo que ocurrirá en próximos años, por favor bajen precios de una puñeteravez!!!! Hartos de la vida cara, a precios desorbitados!!!!!!
ves que no sigui que venir a Menorca val una morterada i els serveis que els hi ofereixen són una vergonya.
Hoteles con "solera" a 200 euros la habitación en julio / agosto, playas saturadas con accesos limitados, carreteras congestionadas, sablazos a diestro y siniestro, ni media sonrisa/ km² y amabilidad, la justa o menos. Pero, eh, que aún somos un chollo en comparación con Ibiza.
Evidente, y los españoles cada vez viajan menos, sobre todo venir a las islas pues les vale un ojo de la cara, los españoles lo tienen facil en el momento de coger su coche y moverse sin problemas por toda la peninsula, viajar a Menorca sobre todo es el gran robo del siglo, sigan así gobierno central al final solo nos visitaran las moscas... para viajar a Menorca tienes que ser rico y deberia ser de lo mas barato, a ver cuando van a enterarse que no tenemos autopistas, ni AVE y que si pagamos los residentes y con unos precios desorbitados para salir de de la isla... año 2019 seguimos reivindicando y nos dan por detrás, bravo a los politicos que carecen de formación sean rojos como azules, son la misma bazofia.