Imagen de archivo del tipo de barrera que el Ayuntamiento quiere eliminar. | Gemma Andreu

TW
3

El Ayuntamiento de Es Mercadal repite convocatoria y vuelve a subvencionar, por tercer año consecutivo, el cambio de cerramientos que distorsionan el paisaje. Entrega una ayuda a los propietarios de fincas ubicadas en los caminos rurales del término municipal que tengan unas barreras en mal estado o donde no haya cerramientos. El Ayuntamiento reserva 6.000 euros, una cuantía notablemente inferior a las dos anteriores convocatorias cuando se dedicaron 40.000 y 15.000 euros, respectivamente, aunque hay que señalar que las fincas que se sumaron a las convocatorias anteriores ya no solicitarán la ayuda. Cada vez quedan menos explotaciones.

El objetivo de esta convocatoria es dar apoyo a las explotaciones agrarias, hortals o terrenos para que renueven las barreras abiertas en un camino de titularidad municipal, como es el caso del Camí de Tramuntana, Martinells, Camí d’en Kane, Calòritx, L’Enzell, de sa Cucanya o Camí de l’Arpa, entre otros. Algunos cerramientos cuentan con somieres, palés, barras de hierro o troncos que actúan como barreras y distorsionan el paisaje. Hay otras barreras que son de acebuche pero se encuentran en mal estado. El Ayuntamiento inició en 2017 su particular cruzada con estos elementos que muestran la cara menos bonita del paisaje rural menorquín.

La subvención supone un máximo del 70 por ciento del coste de la actuación. Oscila entre los 105 y los 360 euros. La convocatoria establece de manera muy detallada los elementos con que deben contar estas barreras de ullastre.

Los interesados tienen hasta el día 20 de junio para presentar solicitud. En cada petición los propietarios pueden pedir ayudas para todas las barreras de la explotación que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Imagen de archivo del tipo de barrera que el Ayuntamiento quiere eliminar.