Este proceso de turistificación del tejido comercial de la ciudad es una de las principales conclusiones del estudio «El consumo y el comercio de Maó en crisis (1995-2018)», elaborado por el economista y consultor Joan Sánchez Tuomala por encargo de la sociedad Mercat del Claustre. El trabajo se expuso recientemente en una mesa de debate en el Ateneu de Maó a la que fueron invitados representantes de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento y en la que expusieron su visión sobre la situación del comercio local el propio autor del informe, Joan Sánchez; la presidenta de la Associació de Comerciants Mercat del Claustre, Gemma Olives; el presidente de la patronal del pequeño comercio Ascome, Vicente Cajuso; y Martí Pol, geógrafo y máster en Innovación y Gestión de Turismo que precisamente centró su trabajo de fin de estudios de postgrado en la influencia del turismo en la tipología y la distribución comercial en la ciudad de Maó.
Sobre la mesa de debate se expusieron algunas de las consecuencias de la turistificación comercial del centro histórico del municipio, como son: el desplazamiento de los negocios de servicios comerciales de proximidad para la población residente, lo que representa una mayor dificultad de acceso a una estructura mínima de comercio para las personas mayores y una situación de pérdida de rentabilidad para los comercios tradicionales.
Que el comercio de toda la vida está en crisis es algo que no dudan ni la Associació Mercat del Claustre ni Ascome. «Si contamos los comercios que son propiedad de menorquines el declive es claro, años atrás los empresarios locales podían representar el 98 por ciento de los comercios del centro», considera el presidente de Ascome, Vicente Cajuso. Ahora en el centro han ido ganando terreno a esos comercios las franquicias y las cadenas.
Gemma Olives, presidenta de Mercat del Claustre, entidad que encargó el informe tras constatar el descenso de locales y clientes en el recinto, asegura que «hemos querido exponer el problema, ponerlo a la vista y compartirlo con otros comercios». También buscan la implicación de las instituciones «para evitar que el comercio local muera».
En cuanto a la estacionalidad turística, Olives señala que los comercios «dan servicio todo el año, tienen que mantener su estructura pero solo obtienen beneficios tres meses». Al final, concluye, «se vuelven más turísticos» y eso marca desde el tipo de producto «al cierre una parte del año» para poder sobrevivir.
En su opinión, no hay «una clave» que resuelva esta tendencia, un remedio mágico, «se tiene que hacer en equipo» y con la colaboración de las administraciones. Olives reivindica que «los comercios hacen pueblo y se vuelcan para embellecer la ciudad, iniciativas como Maó+Flors no serían posible sin ellos». Por otro lado expone una problemática que se agudiza: el cierre de negocios por falta de relevo generacional en oficios como los de frutero, charcutero y carnicero, este último especialmente ya que «requiere mucho tiempo formar a alguien».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sres. comerciantes, han pensado en poner un servicio de transporte del pedido que la gente les pueda hacer por via internet? servicio a domicilio, si tanto les cuesta a la gente entre parking, precio, etc... ahora eso si, no ha de ser una sola persona, un convenio de contratacion depersonas con el el soib, y mas servicio directo a cliente. es otra alyernativa, porqye solo no se arregla, tienen que moverse.
Estos que siempre relacionan el acceso de los coches con el buen funcionamiento del comercio, que se lo hagan mirar. Los comercios que mejor funcionan están en las zonas peatonales. Por alguna razón son los locales más caros para alquilar o traspasar. Otra cosa es que en este país tengamos por costumbre echar la culta de todo a los políticos en vez de analizar las cosas con más objetividad. Estamos en un mundo que se ha globalizado y esto afecta a todas las actividades económicas tradicionales.
Mahón es ciudad dormitorio si encima pones trabas de zonas azules y verdes menos gente paseará para ir a comprar, desde mi sofá hago la compra, diferentes colores, estilos y diseños, del precio ni hablemos y además me lo traen a casa... los ayuntamientos deberían pensar en eliminar zonas azules, verdes y demás trabas a los ciudadanos. Tenemos una ciudad difícil como es Mahón... y Ciutadella nos lleva la delantera, comercios al estilo península, con mas visión comercial y además viven muy bien del turismo con sus zonas, Calan Bosch, Los Delfines, Cala Blanca... vayan poniendo trabas... Mahón esta acabada y no digamos el Puerto, ruina total...
Segui votant funcionaris que mai han passat pena ni mai en passaran..... I tindreu el mateix
Que la isla está vacía de turismo?, entonces esta todo concentrado en ciudadela, aquí está petado y si hoy se pone a llover, los que trabajamos en la carretera todo el día...no te digo nada!!! Otra cosa es que no gasten, pero el turismo de baja calidad, tiene este inconveniente.
. Mahon a elegido consumir rn otros estsblecimientos... Mrnos mal demadiafos años sin competencia.. Donde invirtieron... Ese mercado esta fuera de la cpmpetencia.
No és pràctic... ni els preus lleugerament més alts són el motiu, ni la major qualitat dels productes és suficient.Tenim un estil de vida que no convida a anar l centre a comprar. És clar que no tothom és igual, però si hem d'agafar es cotxo, circular per dins Mô, vercar aparcament o fins i tot pagar per aparcar a La Miranda, per anar a comprar fruita i formatge... malament. Esteim rallant de que fer un enviat al centre es potconvertir en un viatge d'entre 1 i 2 hores, tanmateix per només comprar una part de la compra. Anar al polígon és més fàcil, es pot aparcar i es pot comprar TOT. És clar que el producte local és millor, però si tenom present el global de la cistella de la compra, l'estalvi comprant en grans superfícies és molt elevat. I com dic, no ho és tot... si vius a segons quina part de Mô, anar a comprar as Claustre és una pèrdua de temps important. No ve bé... A Ciutadella passa igual, en s'hivern... centre peatonal, cap cotxo, i cap persona tampoc, comerços de temporada
No hay turismo este mes el peor que visto en 15 años sino preguntar. No hay cruceros i los pocos que hay hasta ahora malísimos .regresamos antaño temporadas de 3 meses final de agosto ya estarán empezando a dar de baja a muchos trabajadores i los demás duraran hasta final de fiestas Mucha gente no llegara a cotizar para poder cobrar alguna ayuda para poder pasar el invierno. El menorcadillo a tope todo el mundo vendiendo ropa etc. El wanapop a full esto es lo que nos espera .
No parking, no clientes comprando por el centro y yo el primero
Han pensado en realizar promociones,? publicitarse en medios por ejemplo.? Cuanto tiempo hace que no han realizado una inversión en publicidad.? Las grandes superficies y supermercados se publicitan, los concesionarios de coches se publicitan, empresas como tiendas de muebles se publicitan, me gustaría conocer que inversión realizan en promoción y publicidad.? Quien les asesora.? Señores del Claustre incluso las casas de alarmas hace tiempo que hacen su agosto... eso sí son constantes en invertir en publicidad... en definitiva señores del Claustre asesórense bien...