La lacra de la violencia machista sigue azotando con fuerza. En 2018 el número de denuncias que los órganos judiciales de la Isla registraron por maltrato a la mujer se dispararon. Una tendencia al alza que vino acompañada de un aumento sustancial del 42 por ciento del número de sentencias condenatorias. Menorca no vive ajena ni de espaldas a esta dura realidad social que padece la mujer, y así lo confirman las cifras recogidas por el Consejo General del Poder Judicial a partir de la estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El maltrato late aún demasiado fuerte en la Isla.
En lo que respecta a las denuncias, los órganos judiciales registraron el año pasado 272 casos por violencia machista, lo que representa un aumento del 48 por ciento con respecto a las causas judicializadas el año anterior. Fueron 184. Y en 2016 la cifra era aún inferior, con 178 casos. La tendencia al alza se consolida. De estas denuncias se desprende que en total fueron 277 las mujeres víctimas de la violencia machista.
Llama especialmente la atención el fuerte aumento de las denuncias en comparación con el conjunto de Balears, donde el efecto es el contrario. Se produce una bajada del 1,1 por ciento. A nivel nacional sí hay un aumento del 8,5 por ciento de los casos denunciados, aunque lejos de las cifras que se barajan en Menorca.
La mayor concienciación sobre el tema y, por tanto, la decisión de la mujer de no callar y tomar el camino de la denuncia en busca de protección puede justificar este incremento. Aunque no pasa por alto que también puede tener la lectura contraria, es decir, que haya más casos de violencia machista en nuestra sociedad.
Aumentan las denuncias, pero también las sentencias condenatorias. En tan solo un año, ha habido un 42 por ciento más de hombres condenados a golpe de sentencia por violencia de género. Y es que, del número total de fallos dictados por los juzgados de Menorca, solo el 22,7 por ciento acabaron siendo absueltos. El 77,3 por ciento restante acabó en condena. Fueron en total 34 las sentencias condenatorias, frente a las 24 del ejercicio anterior.
Pese a ello, las estadísticas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial alertan sobre otra realidad. Y es que, la mitad de las denuncias acaban siendo archivadas por falta de suficiente justificación, un mazazo para la víctima después de que haya dado el paso de denunciar. Por lo que no hay ni sentencia. 77 casos enjuiciados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Maó y otros 51 en el número 2 de Ciutadella, han acabado sobreseídos porque la víctima no ha podido justificar el delito. Los casos judicializados que han acabado con condena para el varón tan solo representaron el 17,1 por ciento del número total de denuncias en el Juzgado de Maó y el 8,9 por ciento en el de Ciutadella.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Demagogia, me gustaría decirte que no se trata solo de machismo sinó de la violencia que supone la cultura monógama. ;)
Si, claro. La mujer es solo un cúmulo de virtudes que es incapaz de mentir. Lo es tanto como el hombre. Somos seres humanos ambos. Igualdad para los géneros. Eso es lo que se quebranta al quitar la presunción de inocencia. Invierte los casos a ver qué te parece. No parece justo,verdad?
A la gente que cree que por denunciar a un hombre , ya es culpable , que se lo haga mirar.... 238 sobreseidas por que no existen pruebas , son demasiadas. La fiscalia deberia investigar que pasa con un porcentaje tan alto. Y nadie deberia tener miedo a eso , solo los que no hayan actuado correctamen.
No entiendo el alerta . Cabe la posibilidad que si la causa es archivada sea porque no hay pruebas suficientes como para seguir la instrucción. Es decir, que el denunciado sea inocente. La presunción de inocencia es la base de la Ley. No olvidar
Para incompleto a las niñas también hay que educarlas ya que tmb se ponen celosas, xk vamos si un hombre le dice a ella enséñame el móvil es machista, pero si lo hace ella no es nada. O ella te dice quédate conmigo no vayas con tus amigos no es nada pero si él dice quédate conmigo no vayas con tus amigas eso es machismos
A les persones que dieu que la falta de proves justifica la innocència dels assetjadors, m'agradaria fer la reflexió del difícil que és (més del que sembla) identificar la violència de gènere, així com de demostrar (les violències masclistes, concretament dins l'àmbit de parella, acostumen a ser més identificables en l'àmbit privat. El problema és la freqüent falta de testimonis). De fet, a vegades es presenten proves que són més que suficients, però el sistema jurídic neix d'un sistema patriarcal, pel que funciona i està format en base a ell. Posem l'exemple evident del cas de "la manada". En un cas com aquest sembla que no hi hauria res a objectar, però així i tot es diu que "falten proves".
Muy bien ,ya casi hemos conseguido que casi todas las mujeres maltratadas denuncien sin miedo,esto es muy buena noticia Ahora falta poner faltas muy graves a las denuncias falsas o incluso solo decir bulos ,tendria que ser carcel tambien ,por tanto el maltrato spicologico tambien tiene que ser delito penal
Se han presentado 272 denuncias el año pasado y solo han acabado en condena 34. Eso quiere decir que en 238 casos , se ha denunciado sin pruebas que puedan justificar ningun delito. La fiscalia deberia investigar estas denuncias archivadas .
Muchas literatura y estadísticas mareantes para dificultar la extracción de la verdad: Cientos de denuncias para 34 condenas. "Los casos judicializados que han acabado con condena para el varón tan solo representaron el 17,1 por ciento del número total de denuncias en el Juzgado de Maó y el 8,9 por ciento en el de Ciutadella."En otras palabras, la inmensa mayoría de denunciados queda libre por falta de pruebas. Libres, pero con el daño irreparable de haber sufrido detención, proceso, escarnio familiar y social y posible difamación. La justicia debiera obligar a quien denuncia en falso a compensar el daño causado a la víctima y a la sociedad. Quien no vea en todo lo que rodea a esta ley sexista una manipulación de la verdad orquestada e interesada que abra bien los ojos, que es posible que tengan familiares y amigos varones que acaben pasando por este calvario injustamente.
Vamos que hay 22% que han pasado por calabozo siendo inocente y parece normal, dictadura pura y dura.