La representante autonómica ha señalado que en la Isla existe «un grave problema de accidentalidad laboral», por lo que ha anunciado la puesta en marcha de actuaciones especiales de análisis y control de la siniestralidad.
En esta línea, ha indicado que los sectores donde se ha incrementado el índice de siniestralidad en 2018 son construcción e industria, y que los sectores que representan el mayor porcentaje de siniestralidad son hotelería y servicios.
Castro ha destacado durante su visita a Menorca el incremento en el número de técnicos, que ha pasado de uno a dos el pasado 2018, y también la futura creación de un grupo de trabajo en prevención de la siniestralidad en Menorca, que se perfilará próximamente.
En términos autonómicos, el índice de siniestralidad ha disminuido por primera vez en siete años y mantiene así la tendencia de ralentización iniciada en 2017. Concretamente el índice se redujo un 1,5 por ciento en 2018 respecto año anterior, y la tasa de siniestralidad se situó en 4.926,58 puntos.
Con el objetivo de hacer retroceder la accidentalidad. En esta línea, la directora ha recordado que en las próximas semanas se convocará el Consejo Rector constitutivo del Ibassal, con la participación de sindicatos, patronales, representantes de los consells insulares y del Gobierno.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que bo de fer que és fer-se dir Mortadelo i dir que en es Consell no es fa feina. Benvinguts a sa postveritat: amolles pedrada i quedes tan ample.Es fet és que en tot el que es diu que Menorca té problemes, amb el que es pot fer des d'aquí s'està millorant. Es millora sa connectivitat, es millora s'aigu, es canvia es combustible de sa central (per fi tindrem gas!), s'allarga sa temporada, i sí, per tot Balears s'han fet més inspeccions que mai i més que se n'han de fer i se'n faran (i n'hi haurà que es queixaran per açò també, ja ho veurem, tal vegada es mateixos que critiquen el contrari perquè no se sap qui són).Quasi tot el que tenim malament és per desastres que s'han fet en es passat i per un infrafinançament i desconsideració de sa doble insularitat que farien que quasi qualsevol societat fes fallida. Però com que ho aguantam, anam eixugant i salvant es mobles com podem.Si amb un tècnic més ha empitjorat una dada, només un estadista de barra de bar dirà que no serveix.
Menos cafes, y mas inspecciones, que no sanciones.Veras como mejora.
Por qué no ponen porcentajes separados por sexo que pasa cómo sufren más hombres no pasa nada.
Menorca tiene algo especial: es la única isla que crece la siniestralidad laboral, la isla que menos crece económicamente, la que la temporada turística es más corta, la que solo crece el empleo en construcción, la que está desconectada energéticamente, la que incumple la normativa de la U.E. en materia de tratamiento de residuos, la peor conectada, la de los billetes aéreos más caros, la que carece de red de agua en alta, la que tiene más nitratos en las aguas, la que peor carreteras tiene, la que hay un índice de contaminación del aire más alto, la que peores servicios tiene en las playas, la que tiene la red de depuradoras más obsoletas: la que cumple 25 años de reserva de la biosfera y tiene unos políticos que siguen mirándose el ombligo.
Mientras la prevención de riesgos laborales (PRL) sea considerada por la mayoría de las empresas como un papel para cumplir expediente y así evitar una multa, seguirá habiendo accidentes. La PRL es de todos, desde el empresario, mandos intermedios y los trabajadores. Si queremos reducir la siniestralidad laboral hay que concienciar, tanto a las empresas como a los trabajadores, es decir, se tiene que conseguir que haya una cultura preventiva en las empresas y por lo visto, aún queda mucho trabajo por hacer.
La noticia dice que como un técnico no ha conseguido sus objetivos, ya han puesto uno más. Y luego que pondrán tres y cuatro, y así sucesivamente ? Para que? Más plazas de funcionarios? Si las cosas no funcionan, la solución es poner más de lo mismo?
Cuando yo estudiaba había unas asignaturas que se llamaban “maria” pues eso es lo mismo, es una asignatura socio-económica banal eso de los riesgos laborales, y mientras sea así, así nos va. No hay más accidentes porque Dios no quiere. Todos pasan de todo, como cosa banal en que lo han convertido. No se salva nadie. Tonto él último.
Donde no hay siniestralidad laboral es en el consell, vaya tropa! no trabaja nadie, ni los funcionarios, ni mucho menos los pseudo politicos que pagamos entre todos como el señor company y cia, es una verguenza!
Lo tienen fácil, inspeccionen la mayoría de obra pública o subcontratada, encontraran contratos irregulares e incumplimiento de la mayor parte de la normativa sobre riesgos laborales. Están todos asegurados?