En esta línea, en el mismo documento también se expone que «históricamente la construcción y el diseño de una ciudad ha sido competencia y responsabilidad masculina». Podría ser un aval de esta afirmación el hecho de que de los ocho municipios de la Isla, en tan solo uno de ellos el Área de Urbanismo sea gestionado por una mujer. Se trata de Maó, frente a los siete restantes, donde esta es llevada por hombres, inclusive Sant Lluís. De hecho, el Plan reconoce que en el equipo de gobierno existe una «distribución tradicional de responsabilidades asignadas por sexo, a excepción del departamento de Cultura».
Ante este diagnóstico el Plan de Igualdad expone una serie de propuestas de actuación al respecto, como por ejemplo, establecer criterios para evitar la creación de lugares donde las mujeres se sientan inseguras, habilitar caminos rurales para que sean más seguros, iluminándolos, o mejorar los espacios de práctica deportiva al aire libre. «Son acciones que se irán llevando a cabo siempre y cuando la normativa lo permita», añade la concejala de Servicios Sociales, Maite Martínez, del departamento desde donde se ha llevado a cabo y redactado el Plan de Igualdad.
Asimismo, este incluyen otros siete ámbitos de actuación. Son Igualdad como principio de actuación municipal, Participación ciudadana, Conciliación, Educación en valores igualitarios, Ámbito laboral, Violencia contra la mujer, y Salud, que juntamente con el de Urbanismo y Seguridad impulsan un total de 76 medidas. «Se trata de un plan integral que implica a todas las áreas», afirma.
Como inminentes, Martínez señala que a partir del 2019 se empezará con las actuaciones que conciernan al Ayuntamiento.
Por otra parte, explica que el Plan es una «guía a seguir» que debe ir ejecutándose independientemente de que siga o no el equipo de gobierno actual. «Se trata de una obligación social y moral. Una deuda que se tiene con más de la mitad de la sociedad», concluye Martínez.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
la educación empieza en casa y es ahí donde se esta fallando, en los institutos y escuelas en donde se debería enseñar a respetarse y respetar a los demás, no solo a la mujer, sino a todos.ahi es donde esta el fallo de esta sociedad y no en machismo o feminismo en el respeto mutuo , en ayudar a quien puedas y no ser egoísta.a mi desde mi abuelo me ha enseñado a no golpear a las niñas y a respetar a los niños.eso entre los de aqui, ahora llegan los refugues que su coral dice que ellos sobre todo y eso ya es otra cosa.
En serio que según iba leyendo, como también le pasaba a esedeahi, pensé que estábamos ya a 28 de diciembre. De verdad que se nos está yendo muchísimo de las manos todo esto del feminismo hiper exacerbado y fuera del más mínimo sentido común. Vamos, ni Yoko Ono en alguno de sus viajes alucinógenos habría podido imaginar semejantes dosis de surrealismo orwelliano como lo que estamos llegando a ver en estos días. Hay demasiada sobreactuación y demasiadas dosis de demagogia en muchos sectores de esta progresía mal entendida.
Cámaras hasta en el baño es lo que hace falta.
Igualito, igualito que Pablo Iglesias, la concejala pretende iluminar el camino rural que lleva a su casa, ¿No sería mejor reducir la contaminación lumínica del campo? ¿Tanto alumbrado por caminos rurales no aumentará las emisiones de CO2? Creo que lo mejor es endurecer las condenas y prisión permanente revisable, ¡Basta ya de defender a los delincuentes y terroristas!
Muy bien pues podeis soltar a todos los delincuentes, si poneis farolas en cami de rafalet que a mi mujer le gusta ir a buscar camasecas? Así con las farolas estará hiperprotegia!
Basta de intentar separar sexos, sinvergüenzas! Penas duras, y prisión permanente revisable para delincuentes como asesinos, violadores, pederastas, terrotistas!!! Esto es proteger de verdad, la protección hubiera sido que el malnacido del asesino y violador de Laura por ejemplo no hubiera pisado más la calle, no poner 2 farolas en la calle donde ocurrió el rapto!!! Pero que nivel político de hipocresia y tonterias cara a la galería!!! Basta de estupideces!
De siempre a los hombres nos ha gustado transitar por caminos oscuros, practicar deportes en zonas poco iluminadas...A medida que leia la noticia mas pensaba que era una inocentada pero aun faltan dias para el 28 de diciembre
Esto impleca quitar, exterminar y enterrar el reggaetom
En contestación a Anon a nado, decir que más vale prevenir que curar, que ninguna pena por más dura que sea le va a devolver la vida a nadie ni borrará un daño cometido. Es muy importante que las cosas empiecen desde la educación, concienciacion y reconocimiento, y que desde un ayuntamiento se empiecen a tomar medidas es esencial para reeducar una forma de vida. Ni las penas de muerte ni perpetuas, hacen descender la violencia ni mucho menos devolver la vida a alguien.
Lo que realmente hay que hacer en endurecer las penas a estos mataos y no tanta propaganda.