Més per Menorca, a raíz de este pago (que no cuestiona), pide al Govern que, igual que asume las indemnizaciones de Mallorca y Eivissa, haga lo propio con Menorca, y ayude a pagar las sentencias contra el Consell de Menorca, en el caso de Cesgarden (29 millones) y el Princesa Son Bou (6 millones), por las cuales solo en 2019 el Consell deberá desembolsar cerca de cuatro millones de euros. No se trata de una petición nueva, ya que incluso el PP y el PSOE (en la oposición) lo han reclamado, pero nunca lo han ejecutado cuando gobiernan.
El portavoz de la formación menorquinista, Manel Martí, recuerda que, pese a que es verdad que en el caso de las indemnizaciones de Mallorca y Eivissa la sentencia es contra el Govern, y en Menorca contra el Consell, los motivos son los mismos: la protección del territorio. Y en este sentido, Martí considera «injusto» que «las sentencias de Mallorca y Eivissa las paguemos entre todos, y las de Menorca, las tengan que pagar solo los menorquines».
Las indemnizaciones de Mallorca y Eivissa se derivan del decreto ley de 2007 de medidas cautelares que suspende los actos de transformación urbanística en diez zonas de Mallorca y cuatro de Eivissa, y de la posterior ley de medidas urgentes para el desarrollo sostenible de 2008. En cambio, las de Cesgarden y Princesa Son Bou, son por el PTI de 2003.
Son «caminos diferentes», admite Martí, ya que uno «es por la vía reglamentaria» (Menorca) y los otros (Mallorca y Eivissa) «por vía legislativa», pero el objetivo (protección del territorio) es el mismo y además el Consell de Menorca se adelantó a ello, por lo que «es de justicia, que se redistribuya el peso de las indemnizaciones de forma equitativa, y no se castigue al pionero del desarrollo sostenible».
Por todo ello, Més per Menorca pedirá en el pleno de mañana que el decreto ley aprobado en el Consell de Govern del pasado 23 de noviembre, y que es el que se eleva al Parlament para su aprobación final, se tramite como proyecto de ley y se puedan presentar enmiendas, para que el Govern «al menos asuma parte de las indemnizaciones de Menorca», explica Martí.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gràcies Més, gràcies Nel, ho heu aconseguit! :)
Los que tienen que pagar estas indemnizaciones millonarias son estos dos que salen en la foto,pero de su bolsillo y si no tienen suficiente que vendan sus propiedades para pagarlo,ya está bien de tener que pagar nosotros sus desmadres y sus caprichos políticos,porque yo si quiero un capricho me lo pago.
Na Francina se les sap totes per fotre'ns, per això a n'en Marc Pons el mantindrà fins al final.
¿y ahora se acuerdan,cerca de las elecciones,y de paso porque no exijen responsabilidades a los responsables,?
Aparte de ser unos gestores nefastos encima nos cuestan un dineral entre sueldos y sus desaguisados. ¡¡Y quieren repetir en mayo 2019!! Seamos lo responsablesque no han sido esta gente y con nuestros vostos ¡¡ al carre !!. Bon Nadal pero, adeu siau.
Tenemos lo que votamos, MES desaparecerá en las próximas elecciones,VOX subirá más hasta que no se pongan las cosas en su sitio, (algo difícil si vemos el panorama catalán) Porque debemos pagar nosotros los ciudadanos las malas gestiones de esos populistas de políticos? EL pueblo esta harto, no funciona nada, pero nada
Pues hasta ahora, y durante estos últimos cuatro años, los separatistas de Mes no han pedido nada de nada de esto, es mes han votado en contra.
Se me ocurre algo incluso mejor que rogar al Govern que nos dé una limosna. Que paguen los iluminados prepotentes que propiciaron este desaguisado, que fueron advertidos en su momento de las posibles consecuencias. Hasta que los políticos no sean responsables de sus actos y se dejen de escudar en las instituciones, no conseguiremos erradicar barbaridades de este tipo.
Marc Pons deberia de dimitir,o que el partido al cual pertenece P.S.O.E. deberia apartarlo del cargo.
Si en este país hubiera un atisbo de dignidad y de lógica política, ningún responsable político culpable de tales desaguisados económicos, que cuestan estas millonadas a los contribuyentes, podría seguir estando en la política, sino que estaría reprobado y proscrito de por vida e incluso procesado y condenado por haber causado tal estropicio al bolsillo de los ciudadanos. Aquí en cambio, tenemos que aguantar año tras año como algunos de estos irresponsables, como ese que sale en la foto, siempre bien trajeado, viajando gratis de aquí allá a nuestra costa y viviendo como un marajá, siga chupando de las arcas públicas y mangoneando en la política, si no en jun puesto en otro, pero siempre viviendo bien acomodado dentro del pesebre, riéndose de los ciudadanos a los que nos ha costado muchos millones de nuestros impuestos por su nefasta actuación y malísima e irresponsable gestión.