En el mes de octubre los acuíferos de la Isla estaban al 50 por ciento de su capacidad, 9 puntos porcentuales más que un mes atrás.
La mejora de las reservas hídricas se debe a la recarga del acuífero de Ciutadella, que ha pasado de estar al 42 por ciento de su capacidad en septiembre al 60 por ciento de ahora. El de Maó y el de Sa Roca se han mantenido estables, con el 42 y 38 por ciento, respectivamente.
Pese a esta mejora, las reservas hídricas están peor que hace un año. En octubre de 2017 estaban al 55 por ciento, hace dos años al 57 por ciento y hace tres, en octubre de 2015 estaban al 63 por ciento. En definitiva, que pese a recuperarse, este octubre tiene las reservas hídricas más bajas en un mes de octubre (igualado con 2013) de los últimos diez años, sobre todo debido al bajón registrado en verano, que llegaron a estar al 41 por ciento, hasta 26 puntos porcentuales menos que en marzo de 2018, cuando alcanzaban el 67 por ciento.
Al estar los acuíferos a la mitad de su capacidad, hace que Menorca sigue estando en estado de prealerta por sequía, aunque ya está a un paso de salir de esta situación, siempre que acabe en los próximos meses rebasando este 50 por ciento.
En Balears, estable
En el conjunto de Balears la incidencia de las lluvias en las reservas hídricas apenas se ha notado. Los acuíferos de las Islas, en su conjunto, están al 56 por ciento de su capacidad, el mismo porcentaje que un mes atrás. Formentera es la isla con las mayores reservas hídricas, hasta el 60 por ciento, cinco puntos más que hace un mes. El porcentaje de Mallorca es del 57 por ciento, un punto porcentual menos que en septiembre, mientras que en Eivissa se mantiene en el 46 por ciento.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
el Servei Hidrològic s'hauria d'espavilar i promoure actuacions (per exemple: mitjançant pous d'injecció profunda) perquè aquesta aigua caiguda del cel fos dirigida directament als aqüiers... quanta d'aigua deixaríem de perdre, a Israel que són uns cracks en la gestió de l'aigua aquesta pèrdua constant d'aigües seria impensable
y de los nitratos no se dice nada este señor que lleva el asunto del agua en mao siempre sonriente . no da pie con bola y sigue en su cargo en vez de bajar la factura del agua que por cierto es inbebible
Y si fueran listos e hicieran algo para la recogida de lluvia en vez que se pierda en el mar habría mas agua.