TW
0

La diputada autonómica Montse Seijas cuestiona el gasto de unos 21 millones de euros que se destinarán al soterramiento de la nueva línea de alta tensión que ha de conectar el cable submarino con la subestación de Ciutadella. De acuerdo con el gasto desglosado del proyecto publicado por algunos medios especializados como «El periódico de la energía», es más caro el tramo terrestre que el tendido marino.

La diputada menorquina alega que, si la infraestructura aéra entre Cala en Bosc y la subestación se halla en buen estado, debería ser utilizada para el tramo terrestre en vez de las anunciadas obras de soterramiento. Estos trabajos, sin embargo, ya han comenzado y constituyen la primera parte del proyecto en marcha una vez han obtenido la declaración de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

Seijas fundamenta su planteamiento en el anuncio realizado por el delegado en las Islas de Red Eléctrica, Eduardo Maynau, el sábado con motivo de la vista de la ministra Teresa Ribera en el que manifestó que la infraestructura de torres actual entre esos dos puntos podría servir para el segundo cable. Este no llegará antes de 2025 «y será entonces cuando tal vez esté obsoleto el tendido aéreo», afirma.

Denuncia que se trata de una incongruencia, «por qué soterrar ahora el cableado doce kilómetros, es menos impactante aprovechar el tendido aéreo», añade. Maynau afirmó que se mantiene con el fin de valorar si sirve para el segundo cable y que el trazado soterrado del primero, ya en marcha, «es el que menos impacto crea, aunque las obras siempre generan molestias e inconvenientes».