Un avión de Air Nostrum en la pista del aeropuerto de Menorca | Gemma Andreu

TW
2

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

El Sepla ha presentado este jueves por la mañana la convocatoria oficial de paros de 24 horas ante los organismos competentes, según ha indicado en un comunicado.

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que operaba para Iberia Regional desde hace varios meses a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, lo que generaba, según este colectivo, «un enorme descontento» en trabajadores y pasajeros.

La afectación de la huelga a la programación de los vuelos dependerá de los servicios mínimos que fije el Gobierno.

Además, el Sepla considera que el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial «esconde un vaciamiento de contenido de producción» y una «precarización del empleo».

Noticias relacionadas

En un comunicado remitido en octubre, el Sepla subrayaba que la externalización continuaría a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comenzase a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Balears.

Asimismo, el Sepla agregaba que la adquisición del 51 % de MedOps se hizo a través del grupo ILAI, «un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018, para diversificar su negocio».

La aerolínea valenciana también realiza rutas en régimen de «wet lease» para compañías como Lufthansa, SAS, Croatian o Brussels Airlines, «a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales».

Desde la sección sindical de Sepla ya indicaba que esta estrategia era similar a la de Binter Canarias, «que acabó casi desaparecida mientras otras aerolíneas del mismo grupo se quedaban con los aviones y la tripulación».

De hecho, indicaba que esta situación provocó que los pilotos que se movieron a las otras aerolíneas lo hicieron con condiciones laborales «mucho peores», y que los que no aceptaron irse acabaron siendo despedidos.

Recientemente, la compañía valenciana Air Nostrum inició una nueva selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar a su plantilla, y realizará entrevistas a candidatos en Madrid, Santander, Valencia, Vigo (Pontevedra) y Zaragoza.