En estas revisiones pediátricas se supervisará el crecimiento y desarrollo del niño pero también se evaluarán las atenciones de la familia y se darán consejos sobre aspectos como la lactancia materna, la alimentación, los hábitos de sueño, estimulación del vínculo, higiene, protección solar, salud bucodental, prevención de accidentes y de obesidad o actividad física entre otros aspectos; algunos de estos consejos se ofrecerán en forma de fichas informativas a los padres y otros materiales editados.
Las visitas mínimas individualizadas serán las siguientes: recién nacido; un mes de vida, para ver la adaptación familiar; dos meses, primeras vacunas; 4 meses, desarrollo del interés; 6 meses, alimentación complementaria; 12 meses, los primeros pasos; 18 meses, pequeño explorador; 24 meses, el lenguaje; entre 3 y 4 años, la escolarización; 6 años, socialización; entre 8 y 10 años, la preadolescencia; y entre 12 y 14 años, la adolescencia.
El programa revisado se dirige a más de trece mil niños en Menorca y enfatiza la promoción de la salud en los niños como punto clave para prevenir la enfermedad en la edad adulta. El PSIA es una herramienta de trabajo en los centros de Atención Primaria, ya que ordena y ofrece un esquema de cómo debe ser la atención pediátrica. También permite la detección precoz de problemas de salud y en el entorno familiar.
Calendario de visitas
10 días de vida
Pediatra y enfermera. Comprobar crecimiento y evaluar cuidados. Exploración general.
Un mes
Pediatra y enfermera. Verificar crecimiento y desarrollo. Se valora integración familiar.
Dos meses
Pediatra y enfermera. Primeras vacunas. Información a las familias sobre calendario.
Cuatro meses
Enfermera. Desarrollo del interés. Importancia de la vacunación continuada.
Seis meses
Pediatra y enfermera. Introducir alimentación complementaria. Comprobar vacunas.
12 meses
Pediatra y enfermera. Verificar desarrollo psicomotor y vacunas. Diversificar dieta.
18 meses
Enfermera. Etapa del pequeño explorador, autonomía. Corregir hábitos incorrectos.
24 meses
Pediatra y enfermera. Etapa de explosión del lenguaje, vigilar su desarrollo normal.
3-4 años
Enfermera. Etapa de escolarización. Controlar desarrollo psicomotor, corregir malos hábitos.
6 años
Pediatra y enfermera. Etapa de socialización. Detectar si hay riesgo clínico o social.
8-10 años
Enfermera. Preadolescencia. Parámetros normales de desarrollo puberal.
12-14 años
Pediatra y enfermera. Adolescencia. Detectar riesgo clínico o social. Valorar su entorno.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
amb el calendari que ja posat, sembla mes un examen als pares de si fan be la seva feina, comb si no la sapiguesin fer, tot sembla una mica absurd t
No se por que se empeñan en que en atención primaria tenga que haber pediatras titulados, cuando los pediatras titulados tienen una formación que se basa en atención a niños con patologías complejas en el ámbito hospitalario. Ellos tienen una rotación por atención primaria similar a la que tiene un médico de familia, en su la formación tienen una rotación por consultas de atención primaria similar en calidad y tiempo a los médicos que hacen la especialidad en pediatría. Por qué pensáis que la mayoría de los médicos titulados en pediatría prefieren trabajar en el hospital?? Las plazas de atención primaria de pediatría están ocupadas por médicos de familia porque no hay pediatra que quieran ocuparlas. Es más en la península la mayoría de las plazas de pediatra de atención primaria están ocupados por médicos de familia. En mi opinión la Dra Ely es una excelente profesional con una formación en pediatría de atención primaria. Estamos todos muy conformes con su atención.
Estoy totalmente de acuerdo con marga, el servicio de pediatria hace una gran labor, sus compromiso con la salud de nuestros hijos queda patente en cada visita la Dr. Ely es una gran profesional y persona que trabaja con gran compromiso, hacia mucho tiempo que no había un equipo tan solvente. Ole por ellos
En mi humilde opinión el equipo de doctoras y enfermeras que atienden a nuestros hijos/as en Canal Salat es excelente. Su vocación, dedicación y trato es inmejorable. Sinceramente no veo necesario ponerles un título, sea médico de familia o pediatra, a personal tan cualificado y que además trabajan con tanto amor hacia nuestros pequeños. Dra Ely la llevamos siempre en el corazón, gracias por cuidarnos tanto y tan bien.
A Ciutadella és patetic perque no comptem amb cap pediatra titulat, tot són metges de familia. El que haurien de fer és començar a posar PEDIATRES titulats!
Amb quin equip de Pediatria? A Ciutadella fa anys que no hi ha pediatra.