La escasez de viviendas de nueva construcción lastra el ritmo de las transacciones inmobiliarias. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Menorca ha cerrado el primer semestre del año con el primer descenso interanual en el número de operaciones de compraventa de vivienda en los últimos cuatro años. Los datos oficiales del Ministerio de Fomento muestran cómo tras un aumento continuado de las transacciones desde 2014, el mercado inmobiliario se ha desinflado. En los seis primeros meses del año se han firmado 858 ventas, 95 menos que en el mismo periodo de 2017, un descenso que roza el diez por ciento.

Se trata de una caída notablemente inferior a la registrada en el conjunto de Balears (-4,35 por ciento) y que va contracorriente de lo ocurrido en el conjunto de España, donde el dato del primer semestre es un 10,13 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.

A ese descenso en las transacciones de viviendas ha contribuido especialmente el desplome de la compraventa de casas de nueva construcción. Hasta junio se firmaron tan solo 43, un cinco por ciento del total, mientras que hace un año el balance era de 114. La bajada es del 58,7 por ciento y responde al agotamiento del parque de viviendas nuevas. También ha disminuido el número de operaciones de vivienda usada, pero menos, tanto en números absolutos, como porcentualmente. Se han vendido 810 por las 838 de hace un año. Son 28 menos, un 3,34 por ciento.

La caída global se concentra exclusivamente en el segundo trimestre, abril, mayo y junio, en que se han vendido un 22,4 por ciento menos viviendas que hace un año, mientras que el primer trimestre se saldó con 19 transacciones más, un incremento del 4,26 por ciento.

Ese cambio de tendencia en el mercado inmobiliario menorquín no parece haberse traducido, al menos con el mismo ímpetu, en el precio medio de las casas. Según los datos del Ministerio de Fomento, que recoge el valor de tasación medio en los municipios de más de 25.000 habitantes, en Menorca solo Ciutadella y Maó, el precio medio –más allá de las oscilaciones trimestrales– continúa con la tendencia alcista, aunque con menos brío que en los años anteriores.

Así, en el caso de Ciutadella, la tasación media se situó al finalizar el segundo trimestre en 1.658,2 euros el metro cuadrado (149.238 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados). Es un dato inferior al del trimestre anterior (1.690,2 euros el metro cuadrado), pero superior al del mismo momento del año pasado (1.637,7 euros el metro cuadrado).

En el caso de Maó ocurre algo similar. Al cierre del segundo trimestre el valor medio de tasación fue de 1.327,2 euros el metro cuadrado, lo que supone un ligero descenso en relación al primer trimestre (1.328,1 euros), pero un importante incremento en relación al año pasado (1.236,2 euros por metro cuadrado). Maó y Ciutadella concentran 526 transacciones de viviendas en el primer semestre, el 61,3 por ciento del total insular.