Este sistema supone instalar los cables fijándolos entre postes, creando una maraña de cables en las fachadas que ha generado incomodidad entre la comunidad. Por ello, reclaman a los responsables de la instalación, en este caso Telefónica, que se retire todo el cableado instalado y que se realice el montaje de manera soterrada ya que desean «mantener la estética de Son Oleo».
Lo cierto es que tan solo una parte de la urbanización está adaptada para desplegar la fibra óptica de tal manera. «Solo medio barrio dispone de la infraestructura necesaria para hacer la instalación soterrada, la otra mitad no», afirma el presidente de la Asociación de Veïns de Son Oleo, Esteve Barceló. Aunque es consciente de que se trata de una situación de difícil solución, recuerda que es algo que piden desde hace años. «Llevamos dos o tres legislaturas con ello», explica Barceló. También recuerda que el proyecto de mejora de Son Oleo incluye dicha adaptación de toda la urbanización, aunque desconocen cuando se ejecutará de forma completa.
Desde el Ayuntamiento corroboran que en Son Oleo se realizó tan solo una primera fase del proyecto, sin que la segunda llegará a ejecutarse. De este modo, la diferencia no solo se encuentra en las infraestructuras para la instalación de fibra óptica sino en que también es visible en aceras y alumbrado.
La problemática en torno a los cables de fibra óptica, tal y como apunta el regidor de Urbanismo, José López, no sucede únicamente en Son Oleo. En muchas zonas del municipio «existe una estructura hecha para realizar la instalación soterrada que nunca se ha llegado a aprovechar», explica. Según López, la Ley de Telecomunicaciones permite al servidor, en este caso Telefónica, instalarlo de forma aérea. Un sistema más fácil y, probablemente, más económico para ellos. Aunque es evidente que el cabelado exterior desmejora el entorno visualmente.
La situación, recuerda López, es parecida a la del casco antiguo de Ciutadella, con la diferencia de que en el centro histórico el plan especial de protección prohíbe el cableado exterior. «Con lo cual la instalación de fibra óptica, simplemente, no se realizó», explica. En cambio, en el caso de Son Oleo, como en muchas otras zonas, existe la alternativa aérea, preferente en las empresas como Telefónica.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tots es cables elèctrics i de fibra ahurien d'anar subterrats i els gastos tindrien que pagar_los ses companyes , ja que a la fi es un negoci per elles,
Si es mira el mateix punt amb Google Street View (cruilla de via Albéniz amb via Verdi) es pot comprovar que en 2012 ja estava pràcticament igual, perque el que es veu a la foto són principalment cables de subministrament elèctric i de telèfon. El tema ve d’enfora i la solució també haurà de ser més extensa que amagar la fibra. Per altra banda, fa gràcia que a un comentari anterior es pugui esgrimir la «reserva de la biosfera» per que li amaguin els cables a Calan Porter. I què té d’especial 2018? Als anys 60 (quan encara no hi havia cap urbanització feta i la biosfera estava més preservada) es pensaven que als anys 2000 aniriem de turisme a la Lluna. La gent no enten que el temps present no té res d’especial, llevat que hi esteim vivint nosaltres.
No me puedo creer que en cala Morell no haya internet, ni fibra ni adsl, parece mentira que en el 2018 en una isla tan pequeña no tengáis interned según que zonas y más siendo tan turística
PUES QUE VAYAN A CALA EN PORTER ES DE VERGUENZA COMO ESTAN LAS URBANIZACIONES EN EL AÑO 2018. MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA. Con el dinero de la ECOTASA es lo primero que se tendria que hacer,cumplir con las leyes de la Comunidad Europea,que dice que en el año 2.000 todos los cables de urbanizaciones, tiene que estar soterrados.Y estamos en el 2018!!
Y de los cables de gesa que se aprecian en primer plano y más aparatosos.... no se dice nada??? eso queda muy bien verdad? Tanto monta monta tanto.
Pues tienen suerte, en Cala Morell ni hay fibra, ni adsl, ni teléfono fijo .