Imagen que presentaba ayer el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila en un momento de poca saturación, con plazas libres. | Gemma Andreu

TW
16

El aparcamiento del Hospital Mateu Orfila contará con cien plazas más para coches y motos con las obras de reforma de la urbanización exterior del complejo sanitario, que han sido adjudicadas a la empresa MPolo por un importe de 175.844 euros, 38.405 euros por debajo del precio base de la licitación, 214.249 euros (IVA excluido). Está previsto que a finales de este mes comiencen los trabajos, que se prolongarán durante ocho semanas y se intentarán llevar a cabo en las horas de menos ocupación del parking.

La creación de estas nuevas plazas se logrará con la anulación de dos de los cinco viales transversales –que cruzan los tres viales paralelos a la fachada del hospital–, revisando el sentido de la circulación interior, simplificándola y permitiendo así la aparición de 41 plazas para coches y 24 para vehículos de dos ruedas. También se reducirán espacios peatonales en cruces o giros que ahora cuentan con una gran superficie sin uso justificado y que en momentos de saturación acaban siendo utilizados como aparcamientos indebidos. De esta intervención surgirán otras 34 plazas para coches. El proyecto se aprovecha asimismo para la limpieza, revisión y reparación, por ejemplo corrigiendo pendientes, en las zonas de evacuación de pluviales y que en la actualidad se encharcan en días de lluvia. La remodelación del aparcamiento exigirá además una reforma de la señalización horizontal y vertical. El hospital cuenta actualmente con 518 plazas, de las cuales 13 son accesibles, esta cifra está por debajo de lo establecido en el decreto de supresión de barreras arquitectónicas y accesibilidad, como mínimo faltan cinco más. Otras tres plazas son para el personal de mantenimiento.