La actividad en la carretera ha sido de nuevo frenética en julio pese a que el número de pasajeros llegados al Aeropuerto ha bajado un 3,3 por ciento. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Menos turistas pero igual, o algo más, de tráfico en las carreteras. El asfalto ha esquivado la bajada del número de pasajeros que vinieron en julio a Menorca. No ha tenido repercusión. Aunque puede obedecer a un cóctel de circunstancias, esta realidad viene a confirmar el cambio de modelo turístico donde el peso específico de los clientes de viviendas vacacionales va creciendo sobre el conjunto del negocio turístico menorquín. Dedican una parte importante de su presupuesto a gastos complementarios, como puede ser el alquiler de vehículos.

Otro aspecto a tener en cuenta y que puede influir en el mantenimiento del vaivén sobre el asfalto es la mayor llegada de turistas españoles y el desplome de británicos. Cabe recordar que en julio la Isla perdió un 3,3 por ciento de pasajeros, con un 13 por ciento menos de turistas británicos y un incremento del 8,8 por ciento de españoles, según los datos ofrecidos por AENA.

La ‘general’ soportó en julio cerca de 17.000 vehículos al día, la cifra más elevada de la última década, según lo desvelan los indicadores de Intensidad Media Diaria (IMD) de las carreteras en las que el departamento de Movilidad del Consell tiene ubicadas estaciones de medición del tráfico.

La ‘general’, en el punto de salida de Maó, registró en julio hasta 16.976 vehículos al día, lo que representa 193 más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Se trata de un ligero incremento. Es el tercer año de mayor actividad (siempre analizando el mes de julio) desde que se tienen registro, es decir, desde 1997. La presión viaria solo fue superior en 2002 y 2006. Hay que indicar, no obstante, que se están ralentizando estos incrementos. Y es que, mientras que hace dos años la ‘general’ soportaba incrementos de 1.200 coches por día en julio, ahora la cifra se reduce a 200 vehículos. Hay que apuntar, no obstante, que este verano han estado circulando en este punto de la carretera casi 2.700 coches más al día que en 2013, año en que la crisis hizo mella y, por tanto, también se trasladó a las carreteras.

En lo que respecta al tramo que pasa por Es Mercadal, la presión viaria se ha mantenido intacta con respecto a julio pasado con una actividad en la carretera de 16.741 vehículos al día. Son años de récord. Circulan ahora 3.000 vehículos más que en 2013, año de poca actividad. Hay que indicar que la estación ubicada en Ciutadella está inactiva por las obras que se están ejecutando en la zona.

La Ronda de Maó, con una frenética actividad que supera los 36.500 vehículos, ha perdido intensidad en julio con una circulación de cien vehículos menos al día que en el mismo mes del año pasado. Pese a ello, en estos dos últimos años se han batido récords con una presión de 6.600 vehículos más que en 2012.