Una de las mayores inversiones será para Cala Blanca, donde irán a parar 266.000 euros. Parte de este dinero servirá para acabar con los episodios que suceden de forma periódica en verano que dejan el agua de la playa con un tono verdoso. Se produce debido a los afloramientos de fitoplancton y a la presencia de nitratos en el agua, que junto a las temperaturas elevadas y una poca renovación deja el agua de color verde. La solución es la misma que la de Cala en Porter, instalar un sistema de circulación de agua a la playa, mediante bombeo que recoja agua de la zona exterior de la cala (que estará más fría) y la leve hasta la zona más interior (que está más caliente), con el objetivo de reducir la temperatura y mitigar o minimizar los afloramientos de fitoplancton.
Además en Cala Blanca se cambiará la iluminación (por bombillas LED) de cerca de 200 farolas de diversas calles de la urbanización, y se mejorará el acceso a la playa, eliminando por completo las barreras arquitectónicas.
Otro proyecto destacado es la reforma y adecuación del Castell de Sant Nicolau para abrirlo al público. Este proyecto ya se presentó en la convocatoria de las inversiones de la ecotasa pero fue desestimado. El coste de la reforma del castillo de finales del siglo XVII se estima en unos 75.000 euros. La última reforma se hizo hace 25 años y ya lleva 10 años cerrado.
Los proyectos se empezarán a redactar a partir de este verano. Y la idea del Ayuntamiento es que los que estén más avanzados como la reforma del Castell de Sant Nicolau, la ruta por el litoral o la adecuación de la bajada de la playa de Cala en Blanes puedan estar listas el próximo verano.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Leído lo leído: Alex, ha dado en el clavo. Todo lo demás son diversiones para el foro...
Y con las aguas fecales del Borne piensan hacer algo ??
Vaja unes "marujitas"...... Y ses visites a ses associacions de vesins què? Vendre fum i cercar vots? A son Carrió es van passejar una bona estona i van pendre nota dels desastres que hi ha per allà i del abandonament mes absolut de l'ajuntament en aquesta zona. Be va!, aneu bé, promeses falses, mentides, i cercar sa "fotito". Ala!!, aneu a fer-vos un floc!
Bona notícia! Es tornarà a obrir el castell de sant nicolau. No l'he vist mai i no som tan jove ja!
estoy de acuerdo con Alex en casi todo,pero nadie sanciona a los infractores,si sabes quien son y tienes pruebas de ello,denuncia ante el ayuntamiento y si ellos no hacen nada entonces al consell...asi se hacen las cosas en todo el mundo.....si no lo hacemos asi todos pagamos las consecuencias
Tienes toda la razón Alex! Todos de cala blanca sabemos que los que llevaban el bar key west hacían lo que querían con el agua Del Mar. Solo doy un ejemplo.
Me voy a referir exclusivamente a la playa de Cala Blanca. Es casualidadue cuando habre cierto, o ciertos negocios de la zona el agua de la Playa de Cala Blanca se vuelve verde. Quizás la solución no es montar una bomba de recirculación. Yo creo que la solución es mas fácil, sancionar brutalmente a los negocios y particulares que evacuan sus aguas residuales, y me refiero también a las piscinas en su limpieza, en un abocadero que llega a la playa. Todos sabemos quienes somos, pero el Ajuntament, sea del color que sea, no tiene narices de sancionarlos. Bendito país, nos gastamos dinero en absurdos cuando las soluciones son mas beneficiosas. Saludos y caluroso verano...
Un parche más. Esto no arreglará el problema de fondo: que los establecimientos colindantes tengan sus aguas residuales conectadas a la red general de alcantarillado.
I unes cuantes pastilles de cloro també no te fot !,avui he estat a una platja tan verge que no te ni nom i s'aigu estava verda será per causes naturals,no?...tant de modificar sa natura no pot ser bo,arreglarem una cosa i n'espanyarem una altre,com sempre.
esperen que arribi s'agost per pendre nota...flipant !! ara apunten i ja veurem si ho feim o no... La vida sigue igual !!