Iberia, a través de Air Nostrum, se lleva más de la mitad de los descuentos de los residentes de Menorca. | Gemma Andreu

TW
10

El Estado pagó el año pasado 18,09 millones de euros a las compañías por el descuento de residente en los trayectos de transporte aéreo y marítimo con Menorca.

De ellos, 15,15 millones son para las aerolíneas por las bonificaciones en los vuelos y 2,94 millones para las navieras, por el descuento en los trayectos marítimos. Así lo ha detallado el Ministerio de Fomento, en una contestación a la pregunta escrita formulada por la senadora menorquina, Juana Francis Pons Vila.

Si se compara con el año anterior se aprecia que en 2017 el Estado se gastó 1,81 millones de euros más que los 16,28 millones de que abonó en 2016 por las bonificaciones de los residentes menorquines. Se trata de un incremento porcentual del 11,1 por ciento. Este aumento se tiene que contextualizar con la subida del descuento de residente del 75 por ciento en los trayectos interislas, aplicados a partir de julio del año pasado.

Por compañías, Iberia (que opera los vuelos interinsulares y en la OSP con Madrid a través de Air Nostrum) es la compañía que se lleva la mayor parte, más de la mitad, con un total de 9,25 millones de euros. Le sigue Vueling, con 3,73 millones (el 20,6 por ciento del total); Air Europa, con 1,71 millones (9,5 por ciento); Baleària Eurolíneas Marítimas, con 2 millones (el 11,1 por ciento); Acciona-Trasmediterranea, con 929.000 euros (5,1 por ciento); Ryanair con 425.000 euros; y con poco más de 14.000 euros (el 0,1 por ciento del total), Iberia Express y Volotea.

«El mejor sistema»

Para la senadora Pons Vila estos datos demuestran y «cuantifican» el beneficio que aporta el descuento de residente a los menorquines. Un sistema que la senadora del PP siempre ha defendido que «era el mejor» para paliar los costes de la insularidad que padece Menorca, y por el que ha trabajado para mejorarlo. En este sentido recuerda que «siempre he apostado por aumentar el descuento, en lugar de medidas no factibles como la tarifa plana, que la UE ya ha dicho que legalmente no se puede tirar para adelante».

Destaca que pese a que «me tildaron de iluminada» por mantener esta postura, al final «todos se han subido al carro del 75 por ciento», aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Pons Vila no quiere dejar pasar por alto que el aumento de la bonificación fue «gracias a los presupuestos aprobado por el PP, con la enmienda de Nueva Canarias, y que yo sí que voté a favor en el Senado, a diferencia de los socialistas, como Antich, que votaron en contra».