La Junta de Gobierno de Ciutadella aprobará este miércoles previsiblemente transmitir al Consell la solicitud de interés general para convertir las cuatro edificaciones existentes en un agroturismo. En el Ayuntamiento de Ciutadella solo ha tenido entrada el anteproyecto, que remitirá al Consell para que decida.
La parcela, situada en segunda línea de mar (tras los chalés de Sa Farola), tiene una superficie de 178.135 metros cuadrados. Está en suelo rústico en zona protegida, calificada como Área de Interés Paisajístico (AIT).
El proyecto prevé actuar en las cuatro edificaciones existentes todas ellas anteriores a 1956: las casas de campo, una boyera y dos edificios agrícolas más pequeños. Prevé habilitar 7 habitaciones dobles y construir una piscina.
El pleito
El PTI aprobado en 2003 desclasificó los terrenos del sector A-1 de la zona sur de Cala en Blanes, que eran urbanizables (incluso había aprobado un Plan Parcial) y los calificó como suelo rústico. En 2006 el Consell modificó el PTI, afectando a unos terrenos próximos, para que fueran urbanizables. La sociedad Rafalet des Faro entendió que ello implicaba una reinterpretación del PTI, y que también se podría aplicar en su parcela.
En 2006 presentó un recurso contencioso en el que reclamaba recalificar los terrenos como urbanizables y que el Plan Parcial siguiera vigente. Un año más tarde el TSJB lo desestimó y dio la razón al Consell. La mercantil presentó un recurso de casación ante el Supremo, que en 2010 lo rechazó y dio carpetazo al asunto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pzgil dice no ser menorquín, y debe ser cierto, ya que si lo fuese sabría que en estos terrenos se pretendía, hace no muchos años, una urbanización de lujo con campo de golf y centenares de chalets, en compensación por la construcción de un dique. Por suerte el PP perdió esas elecciones, se paró el proyecto y luego el PTI los desclasificó. También sabría que en esa finca no hay actividad agropecuaria desde hace unas décadas, y por tanto está en abandono y afeándose. También debería saber que colindante están varios complejos de apartamentos y hoteles que funcionan unos pocos meses, algunos en régimen de todo incluido y que traen a miles de turistas a saturar la isla sin dejar riqueza. De ese modelo nos arrepentimos cada día mientras no se reconvierta, y no de proyectos como este.
@pzgil no se por donde vas, si a favor o en contra de prohibir el complejo, agroturismo...de lo que nos debemos arrepentir todos los menorquines es de no conseguir un transporte aéreo digno que permita que durante el invierno tengamos un turismo sostenible y solvente que fomente visitantes todo el año, disfrutar de para muchos las mejores épocas del año. Si todos los menorquines saliésemos a por estas reivindicaciones seríamos escuchados, de eso nos debemos arrepentir, no de saturar más la costa. (creo)
Menorquines algún día os arrepentiréis de esto.