Ubicación del proyecto

TW
27

Después de una tramitación de tres años y cuatro meses en distintos departamentos municipales la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella concedió este miércoles el permiso de instalación y obras para el proyecto de un complejo turístico en Son Carrió, promovido por la sociedad Inversiones Son Carrió SL, empresa familiar propiedad de Sebastián Triay Fayas, su esposa Antonia Amorós Salord y sus hijos Joan Lluís y Marianna.

Este nuevo resort en Ciutadella constará de dos hoteles de categoría cuatro estrellas, separados por un vial, que albergarán 266 plazas. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Ana Torrico García en dos parcelas de la urbanización Son Carrió. En la de mayor extensión, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, se edificará el Hotel Gran Sagitario, de cuatro estrellas, con 104 habitaciones, catorce de ellas suites. Dispondrá de una piscina exterior de mas de 600 metros cuadrados de espejo de agua, otra interior climatizada, recinto para spa y wellnes, sala de conferencias, gimnasio y un amplio jardín con vegetación autóctona.

En la parcela mas pequeña, de 3.250 metros cuadrados, se ubicará el Small Sagitario, de 44 habitaciones y cuatro suites, con piscina exterior de 200 metros cuadrados, otra interior climatizada, y recinto spa. Ambos hoteles contraen la obligación de abrir un mínimo de once meses al año. El hotel Sagitario Playa de Cala Blanca, propiedad de la misma familia, que en sus casi treinta años de funcionamiento ha abierto todo el año, continuará operativo durante el invierno, siempre y cuando haya vuelos directos desde Inglaterra, explica Sebastián Triay, quien decidió promover este complejo en Son Carrió tras la aprobación, durante el anterior mandato, de la modificación de la Norma Territorial Transitoria y el decreto ley del Govern de medidas extraordinarias para el fomento de la economía y la desestacionalización, ambos en diciembre de 2014.

Menor edificabilidad

El proyecto, según los promotores, es respetuoso con el medio ambiente porque su filosofía es la sostenibilidad. El Plan General de Ciutadella permite edificar un metro cuadrado por m2 de solar, mientras que el complejo aprobado no supera 0,60 m2/m2, con una reducción del cuarenta por ciento. Los dos hoteles y las nuevas infraestructuras que costea la promotora -aceras, viales e iluminación viaria- dinamizarán esta zona deteriorada de Son Carrió. La mejora de la red de alcantarillado solucionará el problema de las viviendas situadas en primera línea de Santandria.