Largas colas de pasajeros en El Prat | Esteve Barceló

TW
12

Más de un día para poder regresar desde Barcelona a Menorca. Es la última odisea que sufren pasajeros menorquines de Vueling, afectados por incidencias este domingo por la noche en el aeropuerto de El Prat.

En concreto, el fallo del tren de aterrizaje de un avión de la compañía luxemburguesa Luxair bloqueó una de las pistas del aeropuerto. El avión tuvo que haber sido remolcado hasta la terminal, pero a las 22 horas no había disponible ningún mecanismo de remolque en el aeropuerto, por lo que la aeronave quedó en la pista.

Ello provocó una multitud de retrasos y cancelaciones. Entre ellos, estuvieron afectados los pasajeros tenía que volar con el vuelo VLG 3718 de Vueling que debía despegar a las 20.50 horas. Tras horas de espera, a las 23 horas subieron al avión, pero «casi tres cuartos de hora después» tuvieron que salir al comunicarles que finalmente el vuelo estaba cancelado, según relata Berto Gomila, de la Penya Mallorquinista de Ciutadella, uno de los pasajeros afectados.

Una vez de nuevo en la terminal, «el caos era absoluto. Más de 1.000 personas haciendo cola en los mostradores para reclamar», relata otro de los afectados Esteve Barceló. En total, once vuelos afectados por la incidencia en la pista. Muchos tuvieron que esperar para que se les asignara un vuelo para poder regresar, y un hotel para pasar la noche. «A las tres de la madrugada entrábamos en el hotel», añade Barceló.

Finalmente, se les asignó el regreso en algunos de los vuelos de este lunes por tarde, a las 17.15 o las 17.55. Otros no han obtenido plaza para poder regresar a Menorca hasta este martes.

Igualmente, a raíz de estos hechos, el último vuelo de vuelta el domingo por la noche desde Menorca también fue cancelado.

Las incidencias en El Prat también afectaron al FC Barcelona, pues el avión en el que el primer equipo debía regresar de La Coruña, después de conseguir el título de liga, también aterrizó con horas de retraso. Además, también vuelos de Ryanair que debían conectar con Málaga, Sevilla y Santiago de Compostela también fueron cancelados a lo largo del domingo. Desde la compañía explican que "los clientes recibieron alojamiento en hoteles y fueron informados de sus opciones ? reembolso completo o reubicación en un vuelo alternativo".

Por otra parte, este lunes las conexiones de Vueling con Barcelona también han sufrido demoras. El primer vuelo, que debía despegar a las 7.20 de la mañana, lo ha hecho con dos horas de retraso.