La chimenea de la central térmica del puerto de Maó, un foco de contaminación que el estudio sobre salud pública puso en evidencia, al emitir sustancias carcinógenas a la atmósfera
La Sindicatura de Greuges plantea al gobierno insular la necesidad de acciones rotundas para reducir la contaminación que emite la central térmica del puerto de Maó y una postura fuerte frente al Gobierno para exigir la sustitución del cable eléctrico con Mallorca, en paralelo a una apuesta clara por las energías renovables, que ahora apenas generan el 3 por ciento de la electricidad que se consume en Menorca. El órgano de defensa ciudadana ha actuado de oficio y en defensa de la salud pública, a raíz de conocerse en noviembre de 2017 que Maó es uno de los municipios españoles más expuesto a emisiones de carcinógenos por la proximidad de la población a la central de Endesa, alimentada por combustibles fósiles como el fuelóleo y el gasóleo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ni combustibles fosiles, ni placas solare, ni aereogeneradores,,,,,,,,,"energías talayoticas"
Vamos a ver. Con el coste de ese cable submarino (€60m) lleno de aceite contaminante se podrían instalar 100MW de energía solar fotovoltaica, prácticamente la totalidad de las necesidades de la isla. Habría que completarla con baterías o otras fuentes adicionales para cuando no haya sol. Pero por poquito más Menorca podría ser 100% renovable, pagar menos por la electricidad y evitar que se fundan todas las TVs de la isla cada vez que cae una tormenta! Hay soluciones eficientes en 2018. Cada día más islas son 100% renovables. Por qué no Menorca? Pónganse a trabajar YA.
Más nos vale ponernos a solucionar el problema energetico YA, o acabará pasando factura
En mi opinión el problema está en querer hacer lo que no se ha hecho en 50 años y habría que hacer en otros 32 hoy mismo. Vamos a empezar a caminar y a coger con los brazos abiertos cualquier cosa que sea mejorar y al carajo con los que no permiten trabajar. Progreso si pero ya, necesitamos que en la administración hay responsables resolution y valientes, no ceporros. Algunos se salvan pero tela con la tropa en general. Pena me dan los que hay que son válidos, porque tienen días contados.
El Sindic de Greuges tambien podria solicitar que no se hagan rotondas en la carretera. O que defienda que nuestra lengua sea un requisito. O que se escuche al GOB cuando dice que un parque en suelo rústico no es legal. O podría pedir que no vengan tantos cruzeros.... Pero claro no lo hará a pesar de que todas esas problemáticas también afectan a todos los menorquines. Sean de la ideología que sean. El Sindic creo debe ser neutral y atender denuncias lleven la camiseta que lleven. Si toma iniciativas de oficio puede meterse en un lío.
Cuando en los años de 1990, se propuso la actual ampliación de Cesa, la mayoría del Popular del ayuntamiento de Mahón propuso que dicha ampliación de realizará en es Freud,. Cerca de la bacana del puerto, a fin de bombear las aguas de refrigeración en alta mar, asi como que los vientos predominantes del norte teraran sus emisiones hacia el mar, fue la actuación "manus mlitari" de los jefes políticos del PSOE y PP que. Anularon la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Mahón, a quienes avería que pedir esponsabilidades por la actual situación y hacerles pagar el daño que ocasionan a la ciudadanía y ciudadanos de Mahón.
A ver si os ponéis las pilas ya en un tema tan importante y sensible como éste. JUGÁIS CON NUESTRA SALUD y eso es inadmisible. A TRABAJAR que para eso cobráis.
Mi coche eléctrico no saca humo, que mas me da la contaminación de mahon o de los países donde se fabrican sus baterías.
Viva la Reserva de la Biosfera !!! A una illa on (com a mínim) el 50% de les energies netes haurien de (o podrien) ser fotovoltaiques, tenim la merda damunt ca nostra. I encara hi ha qui remuga.......... sense comentaris.