Rafael Covas y Antoni Cladera presentaron la memoria anual de los policías tutores en la Isla. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Más actuaciones por conflictos ocurridos fuera del ámbito escolar que en los propios centros educativos de la Isla es una de las conclusiones principales que refleja la memoria anual de los policías tutores de Menorca, presentada ayer en la sala multifuncional de Es Mercadal, que arrojó como dato más positivo el descenso en las intervenciones por cuestiones relacionadas con las drogas en un 39 por ciento.

Durante el pasado curso las actuaciones de los agentes respecto a los menores de los 38 colegios e institutos de los ocho municipios de la Isla fuera de los centros ascendieron a 387 -un 3% más que en el anterior- mientras que las del interior de los centros fueron 376 -un 4 % menos. En cifras globales la variación es mínima con 780 actuaciones frente a las 795 del curso anterior.

El coordinador de esta figura de la policía local en Menorca, Antoni Cladera, junto al de Balears, Rafael Covas, destacaron que el descenso de los casos detectados por consumo y tenencia de drogas tanto dentro como alrededor de los centros refleja un buen resultado a partir de las charlas preventivas. Lo mismo ha sucedido con el absentismo escolar (162 casos frente a 195 el curso anterior) y en las actuaciones por el mal uso de las nuevas tecnologías que se han reducido en un 32 por ciento.

El aumento más significativo de las intervenciones en materia penal dentro del ámbito escolar, que pasan de 24 a 30, viene dado por daños a instalaciones docentes y a vehículos estacionados alrededor de los centros educativos. Se contabilizaron, además, un total de 10 casos de acoso escolar grave, la misma cifra que el curso anterior, y seis robos. Se registraron 26 casos de conflictos entre alumnos y 7 de enfrentamientos graves de alumnos con profesores.

También aumentan las actuaciones con atestados judiciales que implican a menores en el bloque de seguridad ciudadana, que han pasado de 7 a 38. En el curso pasado fueron expulsados 13 alumnos de sus respectivos centros.

Fuera del ámbito escolar el otro dato que justifica el incremento de intervenciones de los agentes son las identificaciones de personas sospechosas en horario lectivo cerca de colegios e institutos, que han sido 110.

Las actuaciones de los ocho policías tutores de la Isla han supuesto incoar 46 informes a los servicios sociales de sus respectivos ayuntamientos, 26 a la Fiscalía de menores y 62 por oficios de los juzgados de menores y de la propia Fiscalía.