Vídeo de la concentración de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
17

La huelga feminista convocada para este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha tenido una incidencia dispar en Menorca, donde ha tenido un destacado seguimiento en la administración, mientras que en la empresa privada la repercusión ha sido más testimonial.

Muchos empleados, y sobre todo empleadas han optado sobre todo por el paro parcial (de dos horas), y han aprovechado para asistir a alguna de las diversas concentraciones convocadas para reivindicar la igualdad de género tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general. La concentración más numerosa (a falta de que se celebre la tarde de este jueves la manifestación de Maó) ha sido en Ciutadella donde se han concentrado unas 600 personas en la plaza de Es Born. También ha habido manifestaciones frente a las sedes del Consell tanto de Maó como de Ciutadella, en el aeropuerto, en el hospital y en el Centro Sociosanitario de Santa Rita, entre otras.

A falta de datos oficiales, en los colegios e institutos educativos es donde se ha vislumbrado más la huelga. En los centros donde la huelga ha tenido más repercusión entre el personal docente ha tenido una incidencia cercana al 50 por ciento.

Los que sí se han sumado con fuerza a la huelga han sido los estudiantes. Solo pueden hacer huelga los alumnos mayores de 14 años (a partir de tercero de ESO). La huelga feminista ha sido apoyada

por los estudiantes de forma mayoritaria en los institutos públicos de Menorca, con porcentajes que rondan entre el 70 y el 96 por ciento.

En el sector privado el paro ha sido menor. En las empresas pequeñas y autónomos su incidencia ha sido muy limitada. Diversos negocios consultados por este diario han confirmado que la huelga no les ha afectado. Donde sí que han apoyado el paro ha sido en Quesería Menorquina donde alrededor del 35 por ciento de los trabajadores del turno de mañana han secundado la huelga. Otras grandes fábricas como la de calzado Pons Quintana la incidencia ha sido nula.