El mostrador de Menorca en la ITB de Berlín, que ayer vivió la jornada inaugural. | FTM

TW
5

Las principales agencias de viaje, turoperadores (TTOO) y compañías aéreas alemanas hicieron llegar ayer a los responsables de la Fundació Foment del Turisme de Menorca un mensaje de tranquilidad en la primera jornada de la feria ITB de Berlín. A pesar de la dura competencia de mercados competidores, el volumen de ventas de plazas a Menorca está en números positivos.

Aunque sin concretar porcentajes de crecimiento, los directivos de turoperadores como TUI y FTI, de asociaciones de agencias de viajes como RTK y de compañías como la filial de Lufthansa Eurowings mostraron confianza en el destino y adelantaron «el buen funcionamiento de la temporada», según explicaron ayer desde la fundación turísticas del Consell.

«La información que nos han facilitado turoperadores y compañías aéreas nos confirma que vamos por el buen camino, pero la complejidad del contexto socioeconómico y geopolítico nos obliga a ser prudentes», afirmó la consellera de Promoción Turística, Maite Salord.

La gran asignatura de un destino con atractivo suficiente para atraer a los turistas alemanes -calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente- es la falta de visibilidad y de diferenciación, aunque desde el Consell defienden el trabajo hecho en los últimos años para incrementar el grado de conocimiento De Menorca entre los alemanes.

En ese sentido aportan un dato, la asociación alemana de agencias de viajes RTK Reisen asegura que el 60 por ciento de los agentes de viaje de su red no conoce el destino menorquín, aunque, afirman, ese porcentaje se elevaba al 85 por ciento hace tan solo dos años.

Mejorar la visibilidad

Desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca defienden que esa mejora se debe al trabajo realizado a través de acciones promocionales específicas como la organización de viajes de prensa y de familiarización con el destino, así como la asistencia a ferias y workshops y las campañas de marketing. Además, con vistas al año que viene, se están planteando realizar una «acción potente» con RTK Reisen.