La ruta entre Es Mercadal y Es Migjorn Gran encabeza la lista de las más deficitarias. Durante el último año transportó 720 pasajeros, dato sobre el que se calcula la demanda de este año en el que las expediciones programadas son 792. Este servicio, que funciona a modo de lanzadera con seis conexiones diarias, se interrumpe en verano cuando se pone en marcha la línea Ciutadella-Sant Tomàs.
Otra ruta con gran déficit, 36.263 euros, es Maó-Alaior Es Migjorn Gran, con 2,31 de subvención por billete.
Contrato 2018
La comisión de gobierno del Consell del 18 de diciembre aprobó el contrato programa para este año entre la institución menorquina y la empresa que mejora las condiciones de prestación del servicio. El acuerdo implica un pago mensual a favor del concesionario de 44.670,95 euros para cubrir un déficit anual calculado en 536.051,39. Ese importe tendrá carácter de «a cuenta» de la liquidación del contrato a final de año.
El déficit se calcula a partir del número de viajes, el coste de cada uno de ellos y el beneficio industrial del 15 por ciento reconocido a la empresa. Del importe resultante de ese cálculo ha de descontarse el ingreso por los billetes emitidos. La conclusión es que todas las líneas deben ser subvencionadas en mayor o menor medida, salvo la citada de Punta Prima.
La línea troncal Maó-Ciutadella (L1), con parada en Alaior, Es Mercadal y Ferreries es la que más viajes ofrece y la que más pasajeros mueve (443.886 el último año), pero la recaudación en billetes no cubre el coste. El déficit previsto es 141.646 euros, lo que repartido por el total de pasaje estimado supone una subvención de 32 céntimos el billete.
En números absolutos es la más deficitaria, pero socialmente la más justificada. Es utilizada sobre todo por viajeros de las poblaciones del interior, ya que el bus exprés que conecta Maó-Ciutadella sin paradas intermedias y con la mitad de servicios, registra peor relación entre uso y coste. El último año ha generado un déficit de 131.896 euros y ha transportado la décima parte de viajeros que el bus con parada en las distintas poblaciones, lo que supone una subvención por billete de 3,25 euros.
Las líneas nuevas y las consolidadas con las playas pinchan
La conexión Alaior-Cala en Porter es la más deficitaria entre las rutas a las urbanizaciones y playas. En términos relativos requiere una subvención de 11,6 euros por pasajero transportado, 17.171 en importe total.
Viajar desde Maó, con parada en Sant Climent incluida, le sale un poco más a cuenta al Consell, ya que solo subvenciona 2,53 euros por billete, 12.231 euros en total a esta línea.
Algunas novedades introducidas la temporada pasada también se han quedado lejos de la rentabilidad o del coste cero. Cada uno de los billetes vendido en el bus entre Maó y Sa Mesquida le ha costado a la Administración 5,43 euros.
Esas cantidades deficitarias son superadas por el Bus de Nit, que conecta todas las poblaciones desde Sant Lluís a Ciutadella, y que supone una sbvención pública de 50.000 euros.
Trebalúger
Entre las líneas de próximo funcionamiento, han comenzado los trámites para la apertura de una ruta Maó-Sant Lluís-Trebalúger-Es Castell. Ha sido aprobada provisionalmente y queda en suspenso hasta contar con el informe correspondiente del Consell balear de Transportes Terrestres.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No Sr.Periodista, el transporte por carretera no es ningún derecho. El auténtico derecho sería a realizar esa actividad, que ahora lo impide el Monopolio impuesto por este prescindible ultraburocratizador organismo llamado Consell Insular de Menorca.
I què dir del metro de Palma?. Surt més car cada viatge, que si paguessim un taxi a cada usuari. I per a què només parlar de transport públic? Quant costen les autopistes privades i rescatades amb fons públics de Madrid? I quant gasta el Ministeri de Defensa en armes inútils?. I d'això perquè ningú no en parla?És com la mentida de les pensions. L'Estat té els doblers, el que passa és que s'estima més a destinar-ho a altres coses. Potser perquè una part els torna en fons B?. Només és una pregunta. Posau-hi voltros la resposta.
El transport públic compleix una finalitat social. No ha de tenir beneficis. Els autobusos costen molt poc a les administracions públiques, mentre entre tots els menorquins pagam un AVE caríssim i sense passatgers només per a què els polítics de Madrid diguin que l'Estat espanyol és el país que té més quillòmetres d'alta velocitat del món
Yo no digo que haya que suprimir líneas o subir los precios, pero tampoco es de recibo tirar el dinero de todos.A la vista de los resultados, sale más barato pagar el viaje en taxi a cada uno de los pasajeros de la línea Mercadal-Es Migjorn que mantenerla.
Pues como en todas las ciudades, pero este es un bien necesario. En Mahón el trasporte público es prácticamente inexistente, no sé cómo se las arregla la gente mayor y descapacitadas y tantos otros para moverse, bien podrían utilizar mini autobuses para hacer una ruta circular por la ciudad.
#un menorquin Deberías cambiar de coche, ese gasta más que anda... yo tengo un pequeño utilitario que me sobra con la isla que tenemos y no llega 5l x 100km
Ens sangren a impostos, paguem per tot per tot, IVA en tots els productes i serveis, IRPF, IBI, autònoms, escombreries, impostos de transmisions, plusvalues, impostos de circulació, itv, permÍs per pescar, ecotasa, impostos indorectes al rebut de la llum, a la gasolina, al tabac, al alcohol i un llarg etc. El transport públic no s'hauria de valorar en la seva rentabilitat, sino en un servei a la població com a retorn per la gran quantitat d'impostos que paguem.
Como es servicio público debe sostenerse desde las administraciones pero esa noticia hay que saberla interpretar. Se ha dicho muchas veces que Ciutadella es la ciudad que tiene más habitantes de Menorca. Falso y verdadero. Ciutadella es la que tiene más habitantes pero está sola y aislada. Mahón y su zona de alrededor es sin lugar a dudas la zona donde hay más habitantes en Menorca. Todo el mundo sabe que Es Castell y Sant Lluis se convirtieron en municipios al principio del siglo XX y que eso ha restado habitantes a Mahón. Muchos de sus habitantes se consideran mahoneses y otros tanto lo son y por razón de vivienda viven ahí. Este periódico hace fiesta cada vez que se publica un censo de habitantes y Ciutadella supera a Mahón, pero ustedes y todos los lectores saben mejor que nadies que en Mahón y sus alrededores vive la mitad de la población menorquina. Si no lo creen, cuenten. Mahón 30.000, Es Castell 9.000, Sant Lluis 7000... ya llevamos 46.000 habitantes......
El servei de transport públic no s'hauria de regir per si és rentable o no és rentable. El servei de transport públic ha d'existir i ha de ser de qualitat i prou. Només d'aquesta manera es desembossarà la carretera i s'evitaran els problemes d'aparcament. Més freqüències (cada hora és una vergonya), més eficiència (és innecessari fer les entrades que es fan als pobles), millors preus i a la llarga serà més còmode i segur anar amb bus que amb cotxe. I si reduir contaminació, accidents i renous és deficitari, que ho sigui.
Me parecen buenos autobuses y baratos.