El pleno se ha convocado de forma extraordinaria

TW
9

El Consell ha convocado para este lunes (9,30 horas) un pleno extraordinario para aprobar el avance de la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), elaborado por el gabinete Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L, desde que en enero de 2017 se le adjudicó el contrato.

Es el primer paso para fijar la nueva ordenación territorial de Menorca y superar el PTI aprobado en 2003. Es el primer paso pero todavía le espera un largo proceso para culminar toda la tramitación.

Una vez el lunes se apruebe el avance, que determina los criterios, los objetivos y soluciones generales a adoptar, se abrirá un periodo de participación ciudadana para que los ciudadanos puedan aportar su opinión y sugerencias. El documento estará en exposición pública (un mínimo de un mes) y también estará disponible en la página web del Consell. Asimismo, el Consell también recopilará la opinión de las organizaciones y asociaciones reconocidas.

Una vez finalizado el proceso de consulta e información pública, se tendrá que elaborar la revisión del PTI. El documento del nuevo Plan Territorial deberá ir de nuevo a pleno para que sea aprobado de forma inicial.

Cuando esté aprobado de forma inicial el nuevo marco territorial, todavía no estará en vigor, a la espera de la aprobación definitiva. No obstante, el Consell en este periodo intermedio (entre la aprobación inicial y la definitiva, y por un máximo de dos años) podrá suspender la concesión de aquellas licencias y autorizaciones (a modo de moratoria) que pese a cumplir las determinaciones legales vigentes, «se considere que impiden o dificultan la viabilidad del futuro plan».