Desde el pasado mes de noviembre solo la compañía española Vueling opera la ruta entre Barcelona y Menorca. | DANIEL ESPINOSA

TW
20

La ruta aérea entre Barcelona y Menorca no será declarada de Obligación de Servicio Público (OSP). El Gobierno cierra la puerta a esta posibilidad al considerar que la situación actual de la principal conexión con el Aeropuerto de Menorca no reúne las condiciones que justifiquen una intervención estatal, que sería contraria al reglamento europeo sobre la explotación de servicios aéreos.

Fuentes del Ministerio de Fomento argumentan que la aplicación de una OSP entre Menorca y Barcelona supondría una intervención pública «desproporcionada» en una ruta que este invierno opera en solitario Vueling y recuerdan que la normativa europea establece que los estados miembros evaluarán la necesidad de la intervención teniendo en cuenta, entre otros factores «la proporcionalidad entre la obligación prevista y las necesidades de desarrollo económico de la región de que se trate».

Entiende el Gobierno que la ruta con Barcelona tiene suficiente cobertura del mercado y que declarar una OSP iría en contra de lo establecido en el reglamento europeo, que abre la puerta a esta posibilidad en el caso de que se considere que la ruta es «esencial para el desarrollo económico y social de la región servida por el aeropuerto».

Las petición de una OSP en la ruta entre Barcelona y Menorca está vinculada a la reclamación del aumento del 75 por ciento en el descuento en esta ruta. El objetivo era que se fijase un precio de referencia que impidiese que las compañías, como han venido haciendo con anteriores aumentos del descuento, incrementen proporcionalmente el precio de los billetes, haciendo que en la práctica el aumento de la bonificación no tenga efecto en el bolsillo de los viajeros.