Imagen del estand de Balears, donde está integrado el de Menorca, ayer en Fitur. | CIME

TW
11

La apertura de la feria turística Fitur de Madrid ha desvelado «buenas perspectivas» para la temporada turística de 2018 en Menorca. En los diversos encuentros que Foment del Turisme de Menorca mantuvo con los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Londres, Múnich y París, se ha confirmado que se «consolidará» el crecimiento experimentado el año pasado y se espera «una buena temporada», con una tendencia positiva en los mercados británico, francés y alemán.

En este sentido, desde la OET de Londres aseguran que «se consolidará el crecimiento registrado en los últimos años en cuanto a la comercialización de las plazas en el mercado británico», y se espera mantener como mínimo los registros de 2017, cuando el número de visitantes británicos a Menorca aumentó un 9,5 por ciento, respecto a 2016.

De hecho, destacan el «buen comportamiento de la demanda» del mercado británico, con un aumento del 5 por ciento entre el pasado octubre y el próximo abril, respecto al mismo periodo del año anterior. Y eso pese a la quiebra de Monarch, por lo que se espera que la llegada de Easyjet en febrero actúe de «revulsivo».

Otro dato positivo es la recuperación del mercado alemán para Menorca, tras años de caídas. De hecho, en 2017 vinieron a la Isla un 5 por ciento menos de germanos. Una situación que se puede revertir en 2018, debido a las nuevas rutas aéreas que enlazarán la Isla con varias ciudades alemanas.

El mercado que sigue claramente al alza es el francés, que en 2017 aumentó en Menorca un 24,6 por ciento. La OET de París ha confirmado el interés que despierta Menorca entre los franceses con un perfil adquisitivo y cultural elevado.

Pese a ello, desde el Consell acogen estas primeras impresiones con «cierta prudencia», debido a, por un lado, que todavía es pronto (y el volumen de ventas todavía es relativamente bajo) y por el otro a la «complejidad del contexto socioeconómico y geopolítico».

«Venimos de unos ejercicios positivos que han permitido recuperar el peso que tradicionalmente habían tenido determinados mercados en Menorca y todo apunta a que se consolidarán estas tendencias», afirma la consellera de Promoción Turística, Maite Salord, para apuntar que pese a ello «hay que ser prudentes y continuar trabajando codo con codo con el sector turístico para hacer de Menorca una marca y un destino fuerte».