Las obras comenzaron en octubre de 2016 después de una larga tramitación urbanística. | Gemma Andreu

TW
10

El hotel que promueve en Sant Tomàs la empresa Agricultura y Actividades Turísticas SA, del grupo Set Hotels de la familia Mercadal Arguimbau, recibirá una subvención de 2,2 millones de euros. Se trata de una ayuda financiera a fondo perdido que concede el Estado con recursos parcialmente procedentes de la Unión Europea a través del conocido Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Es el primer expediente de solicitud de ayudas de Incentivos Regionales presentado por el Govern y aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno central para Asuntos Económicos. Del proyecto se ha valorado su propuesta con las más modernas soluciones en materia de eficiencia energética y tecnología.

Entre esas medidas previstas en el proyecto figura un sistema de control de las instalaciones térmicas y de iluminación centralizado mediante el software building managment system (BMS), que integra en sí mismo un sistema de contabilización del consumo, y cierres con vidrios que tienen un factor solar superior al que exige el código técnico de la edificación, que reducirán considerablemente la demanda energética. Incorpora además un elevado uso de energías renovables, térmica y fotovoltaica, superior al que demanda la normativa de aplicación.

El nuevo establecimiento turístico supondrá la creación de 22 nuevos puestos de trabajo y contribuirá a la perseguida desestacionalización de la actividad.

Oportunidad

La Dirección General del Govern balear, órgano que presentó el proyecto a la Administración central, valora la oportunidad de este tipo de ayudas cuyo objetivo es promover la creación y mantenimiento de puestos de trabajo y la consolidación de tejido industrial productivo, así como orientar la actividad empresarial hacia zonas previamente determinadas con el objetivo de reducir las diferencias de situación económica.

Explica que los criterios para establecer las subvención están relacionados con la inversión de la promotora, oscila entre el 10 por ciento para grandes empresas y el 30 para las pequeñas. Además se exige, entre otros requisitos, una autofinanciación mínima del 25 por ciento.